Los mejores lugares para ir a pescar en Semana Santa: al río o al mar
La Patagonia Norte tiene los mejores ambientes para la pesca, ya sea en el río o en el mar. Este fin de semana largo, se espera una salida de pesca espectacular, con buen pique y una amplia oferta de prestadores.
Semana Santa se acerca, salir a pescar es opción número uno para muchos. En Bahía San Blas, Viedma, en Choele Choel o en Limay Medio, este es un gran momento para ir a tirar la línea.
Limay Medio
La gran opción de pesca en el río es Limay Medio, ese tramo de unos 95 km de aguas cristalinas y truchas de colección de un río que corre desde la represa Pichi Picún Leufú hasta el embalse Ramos Mexía entre curvas, correderas y brazos, con Neuquén de un lado y Río Negro del otro en este rincón al norte de la Patagonia poblado por un puñado de puesteros y recorrido por pescadores y su ilusión de grandes piques a cuestas.
En esta época de Semana Santa, y luego del comienzo del otoño las marrones comienzan a entrar en cardúmenes para ir copando los sectores de apareamiento y las camas de desove y son mayores las chances de lograr capturarlas.
Muchos pescadores cada abril y mayo buscan su gran trucha trofeo. Si bien en esta época la cantidad de capturas disminuye, es el momento de dar con estos ‘submarinos’ que remontan 90 kms desde el embalse El Chocón hasta la presa Pichi Picun y se quedan en el río para reproducirse en los diferentes sectores que el río Limay ofrece
Valle Medio
En el Valle Medio de Río Negro, la pesca se presta en un escenario natural y hermoso en el que se pueden pescar pejerrey, perca, carpa o truchas arcoíris.
En Semana Santa, la Isla 92 de Choele Choel será epicentro de grandes actividades. Allí, el sábado 16 se llevará adelante el primer Encuentro de Pesca con Mosca que repartirá interesantes premios y regalos entre quienes participan.
Además, durante la misma jornada se realizará a orillas del río una clase de cocina a base de carpa que estará a cargo de estudiantes de gastronomía del Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales (CEAER).
Los mejores lugares para pescar: Isla Chica enfrente a Lamarque, río abajo está el campo de Blanco, la Medialuna. La Esmeralda, el Balneario de Beltrán, la bocatoma para el lado de Beltrán, En Belisle el balneario, en Chimpay también la bocatoma, en Chelforó el balneario, igual que en Pomona.
Viedma
Ir de pesca a Viedma es una gran opción. Desde el embarcadero sobre el área de la desembocadura del río Negro en El Pescadero, hay un ambiente de pejerreyes, pescadillas, lenguados y corvinas, hasta las tranquilas aguas del Golfo San Matías en Bahía Creek, es posible ir en busca de grandes presas como el tiburón bacota.
El litoral se inicia donde el río Negro se une con el mar, en un sitio de playas de arena, con instalaciones para la pesca nocturna y donde los grandes médanos que la rodean ofrecen un reparo natural. Frente al balneario El Cóndor, se presenta una extensa playa de arena desde donde obtener una excelente pesca variada.
Sin duda Bahía Rosas/La Ensenada es uno de los puntos más atractivos para los pescadores gracias a la profundidad que adquiere la costa de un fino canto rodado ideal para la pesca del tiburón scaladrun y bacota, manila y escardón. A propósito, es la elegida anualmente para la realización de concursos de pesca deportiva.
Bahía San Blas
Todavía pica en punta la pesca de variada de mar, a días de retirarse. El pejerrey panzón está a pleno y también los lenguados. Por eso, se preparan para recibir a cientos de pescadores. Este hermoso delta marino se encuentra ubicado la Isla Jabalí, al sur de la provincia de Buenos Aires. Se destaca por tener aguas bajas, canales profundos islas y bancos, lo que brinda un entorno seguro para la navegación, por lo que muchos lo eligieron este verano.
El verano llevó mucho trabajo para los prestadores turísticos. En cada fin de semana largo, la villa se quedó sin lugares vacantes. Ahora, comenzó a bajar la cantidad de visitantes, pero esperan con ansias Semana Santa, para despedirse hasta septiembre.
“Para los lancheros, sobre todo, significa el fin de la temporada. Por eso, a los que les gusta pescar la denominada variada, es uno de los últimos fines de semana para intentarlo. Después de Semana Santa, coincide con el recambio de especies”, dijo Fernando Riera, pescador y guía de la zona.
La pesca variada, incluye las especies de verano como pescadilla, gatuzo, corvina, que se afirman y entran con el calor, de octubre hasta abril. Ahora entran en las especies de invierno, hasta octubre, entre los más buscados están el pejerrey, algo de burriqueta, róbalo.
Algunos lancheros se quedan hasta principios de mayo, pero la mayoría después del fin de semana largo, comenzará a levantar las embarcaciones para hacerle el mantenimiento necesario para vivir a partir de octubre, una nueva temporada.
“La embarcada en pleno invierno no se hace por el frío. La mayoría de los que pescan lo hacen desde la costa. Desde aquí, para esta época se pesca el pejerrey panzón y en San Blas es muy buscado. De abril, hasta septiembre entramos en temporada alta de pejerrey panzón y escardón”, dijo Riera.
El pueblo y la bahía tiene buenos reparos para pescar desde la costa, pero no se puede ir a otras playas, que sí se pueden recorrer si tenés una 4X4 y hay buen clima. Cuando hay viento sur fuerte se pesca bien la pescadilla, tanto en el canto rodado, como frente al monumento del pescador.
Datos útiles para tu viaje a San Blas
– La distancia de San Blas a Carmen de Patagones es de 90 kilómetros por ruta 3, que se hacen en una hora y veinte minutos. En la costa encontrarás más de 40 prestadores para embarcarte. Los que llegan sin equipos, deben consultar, porque los guías tienen para ofrecer. Lo importante a la hora de salir a pescar -tanto de costa como embarcado-, es tener la tabla de las mareas. Los mejores piques son dos horas antes del pico más alto de cada marea y las dos horas posteriores.
– Una embarcada, para la variada sale $5000, 0 $5500 por persona, incluye carnada y equipos. La excursión al canal Culebra, para abril se hace muy poco, pero sale $9000, ahí se pescan corvinas grandes. Un alquiler de una cabaña para 4 ronda los $1500 por persona.- Hay restaurantes, cervecerías y los carritos de comida, son un lugar más económico. Una hamburguesa allí, con papas, ronda los $900.
Comentarios