Necochea: le avisaron que había ballenas cerca, fue con el drone y el video no se puede creer…

Un grupo de cetáceos pasó por la costa bonaerense durate su viaje migratorio rumbo al sur. Ahí estaba el drone de Emilio Gómez para captar estas imágenes inolvidables.

Parece una escena de Puerto Madryn o Las Grutas, pero ocurrió en Necochea, en la costa bonaerense: un grupo de ballenas francas australes fue avistado a unos 500 metros de la costa. Ahí estaba el drone de Emilio Gómez para registrar un inolvidable video mientras avanzaban rodeadas de lobos marinos y una de ellas quedaba a apenas un par de metros de un kayak y su tripulante, Por allí pasaban rumbo a las aguas cálidas del sur donde cada año llegan para reproducirse,

«Tuve la suerte de grabar a una de ellas cerca de un kayak donde se ve muy bien la diferencia de tamaño. También pude registrar como un grupo de lobos marinos de doble pelo se acercan y hacen como una especie de baile», dijo Emilio Gómez en diálogo con el canal de noticias TN..

Emilio contó que tiene un comercio, es fotógrafo aficionado y tiene un grupo de WhatsApp junto con colegas en el cual avisan cuando alguno ve a una ballena en la costa, a la vez que señaló: «Mi trabajo me permite ir hasta la playa y grabarlas. Estos días en Necochea no hubo viento y tampoco olas, por lo que pude grabarlas muy bien».

En la página web del Municipio de Necochea se destaca que las ballenas pasan todos los años frente a poca distancia de la ciudad y de Quequén.


Características de la ballena franca austral


La ballena franca austral tiene como característica la presencia de callosidades en la cabeza, se trata de engrosamientos de la piel colonizados por parásitos externos (ciámidos o piojo de la ballena), que les confiere una apariencia rugosa y un color amarillento, mientras que el tamaño, forma y distribución de las callosidades permite la identificación individual, según informa en su página el Municipio de Puerto Pirámides.

Así de cerca quedaron el kayak y la ballena. Captura de video Emilio Gómez.

Además, otra particularidad que permite diferenciar a esta especie de otras ballenas es que no tiene aleta dorsal, mientras que la cabeza es grande en proporción al cuerpo y tienen una gran boca con una gran curvatura.

Es de de color negro o casi negro con «parches» blancos irregulares en la zona ventral y, a veces, en el costado del cuerpo o en el lomo, también se encuentran ejemplares de un gris más claro y en algunos casos casi blancos, salpicados de un moteado oscuro y los ballenatos presentan un color bastante más claro que los adultos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios