Neuquén y Chile impulsan una agenda común para potenciar el turismo
Fuerte apuesta a una agenda turística con mirada binacional. Se trabajará en cinco ejes para fortalecer la actividad turística entre ambas regiones. La agenda incluye conectividad, desarrollo de productos, promoción conjunta y armonización de normativas, con participación del sector público y privado de ambos países.
Con una fuerte impronta de trabajo conjunto, Neuquén y Chile avanzan en el diseño de una agenda turística con mirada binacional. El escenario es el Centro de Convenciones Domuyo, en la capital neuquina, donde, desde ayer y hasta hoy, se desarrolla la comisión de Turismo del 39º Comité de Integración de los Lagos, que reúne autoridades y referentes del sector de ambos lados de la cordillera.
La subsecretaria de Turismo provincial, Silvana Cerda, remarcó el compromiso de la gestión neuquina con la integración regional y aseguró que “estamos trabajando por un desarrollo real entre ambos países”. Recordó que el mes pasado el gobernador Rolando Figueroa firmó un convenio de cooperación turística con la región del Bío Bío y destacó el valor estratégico del encuentro de hoy: “Hay cinco gobernadores chilenos participando de esta edición del Comité, lo que refuerza el vínculo institucional”.
Entre los temas prioritarios que se abordan en la comisión se encuentran el desarrollo de productos turísticos como el Camino de la Fe y las festividades tradicionales, el fortalecimiento de pasos fronterizos y migratorios, la capacitación de personal y la mejora en la atención al visitante.
Sergio Sciacchitano, presidente de Neuquentur, puso el foco en la conectividad, uno de los grandes desafíos binacionales. “Estamos trabajando con distintas aerolíneas chilenas. Ayer nos reunimos con una compañía para evaluar vuelos chárter desde Santiago, con escala en Concepción y destino final en el aeropuerto de Neuquén o Chapelco”, reveló.
Sciacchitano también anticipó que en la mesa técnica se debatirán propuestas para implementar aduanas comunes, ampliar los horarios de los pasos internacionales en temporada alta y articular experiencias turísticas como los centros de esquí y los circuitos religiosos. “Queremos facilitar el tránsito, integrar servicios y construir una oferta turística robusta y compartida”, indicó.
Una hoja de ruta compartida
Según los lineamientos acordados en la última edición del Comité, realizada en Ñuble (Chile) en 2022, los ejes de la agenda binacional giran en torno a cinco pilares:
- Gestión y seguimiento: implementar un modelo de gobernanza con reuniones periódicas.
- Oferta turística: crear experiencias sostenibles que integren cultura, naturaleza y comunidades locales.
- Promoción: posicionar los destinos y servicios de forma conjunta.
- Infraestructura: mejorar la conectividad terrestre y aérea, y alentar nuevas inversiones.
- Normativas: avanzar hacia estándares comunes de calidad y sustentabilidad.
La apuesta está clara: que los Andes no sean una frontera, sino un puente.
Con información de Neuquén Informa.
Comentarios