Por los ríos de lava del volcán Trómen: un plan en el norte neuquino para el finde largo

Cerca de Buta Ranquil, el 26 y 27 de mayo se va a realizar el senderismo a los pies del Trómen y cráteres de Michico.

El fin de semana largo, el norte neuquino es una gran opción para ir a descubrir formas geológicas, paisajes diferentes, gente con buena onda y tradición. Si vas y te gusta mantenerte en movimiento, el fin de semana largo del 26 y 27 de mayo se va a realizar el senderismo a los pies del Trómen y cráteres de Michico en Buta Ranquil.

La actividad consiste en caminatas de media intensidad por terreno natural, dentro del campo de lava del Volcán Trómen y de la Sierra de Michico, por las huellas de arreos.

“Te vamos a mostrar para que puedas interpretar estos paisajes volcánicos únicos, sus cráteres y volcanes, sus aguas termales y las últimas erupciones de la Patagonia. También visitaremos una surgencia de aguas sulfurosas mineromedicinales usadas por los antiguos para las dolencias de piel y huesos”, promete el organizador del evento Eduardo Vega que es guía de turismo habilitado en la zona de Buta Ranquil y también geólogo.

La propuesta es hacer dos senderos, al precio de uno. El primer día, el encuentro es en la Oficina de Turismo y Cultura de Buta Ranquil para la acreditación y charla de inicio, luego, parten al Camping Municipal Predio “El Arriero”, a las 8 donde desayunarán.

“Comienza el senderismo guiado a las 8:40 hacia el campo de lavas, por los callejones, hacemos una visita al cerro con fósiles, desde ahí hasta las termas o baños sulfurosos al pie del volcán”, cuenta Eduardo.

Hasta aquí serán 6 kilómetros y luego retomarán a la huella de herradura ingresando a los canales de lava de Huentraico.

“Ahí hacemos el arribo a las nacientes (“ojo de agua”) del arroyo Huentraico. Compartimos un almuerzo en la chacra de Urrutia. Y el retorno al predio “El Arriero” es antes de las 15 con una charla de despedida”, relata el guía.

El Segundo evento, será el día 27 y los llevará a los Cráteres de Michico y la Piedra del Águila. Es una caminata de dificultad media- alta, entre cráteres y antiguos volcanes, con un ascenso hasta la cumbre del cerro Michico (2000 msnm) y la impresionante formación de la Piedra del Águila.


¿A qué se llama los ríos de lava?


Eduardo no puede con su genio y explica aspectos técnicos que sirven para interpretar ese lugar lleno de misterios. Dice que cuando el magma del interior de la tierra se acumula en las cámaras magmáticas, la presión va aumentando hasta que llega a ser tan fuerte que necesita salir.

«Entonces se abre paso por la chimenea hasta la superficie y es cuando tiene lugar la erupción volcánica. En superficie, esa lava que fluye se llama colada, y en nuestra zona es principalmente roca basáltica que se encuentra alrededor de un volcán por la solidificación de la masa de magma», concluye.


Precio


Costo promocional de los 2 senderismos: $10.000 y un evento individual $6.500. (Incluye: guiada por prestador senderismo, desayuno: café, té, mate cocido y agua caliente, galletitas. Merienda a la llegada del evento. Agua mineral, refrigerio y frutas).

Formulario de inscripción: https://forms.gle/okNq4C33uZPEwi7b9. Dirección Avenida Jadull y RN40, (8353) Buta Ranquil (Neuquén) – Oficina Turismo Buta Ranquil. 2942 556757 o escribí a neuquino.vega@gmail.com.


Deben llevar:


Comida: Para el almuerzo, se recomienda no llevar mucho peso. Llevar dos litros de agua (la organización provee agua mineral para recargar).
Equipo personal y vestimenta acorde a senderismo. Calzado: Botas bajas con el fin de que protejan de las torceduras de tobillos, con suela antideslizante y que sean cómodas.
Ropa: Tener en cuenta que puede hacer frio. Pantalón largo, o calza larga y prendas de manga larga para protegerte de los rayos solares, plantas y picaduras. Una campera liviana que corte el viento y si es posible impermeable.
Sombrero y gafas, pañuelo que se usa para taparse la cabeza, puede ser muy útil.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios