Vacaciones de invierno 2022: actividades y paseos gratuitos en Bariloche

En uno de los grandes destinos turísticos de la Argentina, no todo hay que pagarlo. Cinco opciones recomendadas para disfrutar de esta gran ciudad sin sacar la billetera.

Bariloche es un destino turístico para todas las estaciones y siempre hay opciones gratuitas para conocer, deslumbrarse y disfrutar de la ciudad de la cordillera de Río Negro. Aquí, cinco recomendados para las vacaciones de invierno.


1. El Centro Cívico


El punto obligado para los turistas que llegan a Bariloche es conocer el Centro Cívico y sus edificios históricos. Una caminata por el exterior del patrimonio histórico puede ser un buen plan para el primer día y ahora hay tótems con códigos QR frente a la oficina de Turismo y la Intendencia del parque nacional Nahuel Huapi, que ofrece información y fotografías históricas.


2. Caminatas por senderos si la nieve lo permite


Un dato importante es que en Bariloche los senderos de montaña son de acceso libre y gratuito, por lo que si el plan es realizar un trekking hay múltiples opciones, pero en esta época invernal el factor «clima» siempre es una condicionante y si hay nieve o hielo, es mejor descartarlo.

Entre los senderos más fáciles, para todas las edades y condiciones físicas, se pueden hacer caminatas a la Piedra de Habsburgo en la cima al cerro Otto, el sendero al cerro San Martín, el Valle del Chalhuaco, entre otras, siempre y cuando la nieve no lo impida. Si hay nieve, es conveniente utilizar raquetas.

En el Valle del Challhuaco siempre hay nieve, por eso es uno de los atractivos más buscados. Foto Alfredo Leiva.

3. Circuito Chico, un clásico


Para los que llegan en auto particular, un clásico en todas las épocas es el Circuito Chico. El recorrido se puede hacer por cuenta propia con paradas en cada rincón que se desee (también en bicicleta).

El paseo técnicamente comienza en la rotonda del kilómetro 19 de la avenida Bustillo y se puede iniciar en dirección al Llao Llao, continuando por la misma arteria, o emprender el recorrido de izquierda a derecha, tomando la ruta provincial 77.

También las excursiones lo proponen con el inicio en el centro de la ciudad y cuenta como atractivos la avenida que bordea el lago Nahuel Huapi en toda su extensión. Si se toma en cuenta todo el trayecto son unos 60 kilómetros.

Las paradas recomendadas son el sendero del parque municipal Llao Llao, que tiene acceso libre y gratuito para caminar por una senda bien delimitada e incluso adentrarse en un pequeño bosque de Arrayanes. Está ubicado a un kilómetro del puerto Pañuelo, una vez que termina Bustillo y que se da inicio a la ruta provincial 77.

Otra parada puede ser la playa Tacul (a 2 kilómetros del acceso a mano derecha de la ruta); el puente Romano, el lago Escondido, el puente del arroyo Angostura que une los lagos Nahuel Huapi y Moreno, la playa de Bahía López y el Punto Panorámico.

En los casos de acceso al parque municipal Llao Llao hay que estar atentos a las indicaciones de cierre por mal tiempo.

Circuito Chico.

Colonia Suiza


Como parte del recorrido de Circuito Chico o aparte, se puede llegar al poblado histórico de Colonia Suiza, ubicado a 24 kilómetros, que tiene un completa feria artesanal y paseos con locales gastronómicos. La preparación del curanto, una comida que se realiza en un hoyo en la tierra, es el atractivo culinario por excelencia y se realiza los miércoles y domingos en la feria. Se puede contemplar el proceso sin obligación de compra.

Colonia Suiza

Disfrutar la nieve en la base del cerro Catedral


En invierno tener contacto con la nieve sin costo es posible en la base del cerro Catedral en las zonas por fuera del área concesionada, que están delimitadas. Un punto de encuentro y de juego para los peatones es llegar hasta la plaza Catalina Reynal. También se puede recorrer el interior de la villa turística y el área comercial. Hay estacionamiento gratuito más alejado de la operatoria de los medios de elevación.

Base del cerro Catedral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios