¿Querés hacer rafting como el plantel de River? Tres ríos de lujo en Neuquén

La provincia de Neuquén tiene la virtud de tener cursos de agua en su territorio que presentan todos los grados de dificultad para quienes quieran practicarlo. Apto para aquellos que no tienen experiencia como para los exigentes aventureros.  

Hace unas semanas el plantel y el cuerpo técnico de River Plate, liderado por Marcelo Gallardo, se animó a hacer rafting en el río Chimehuin, en Junín de los Andes. Neuquén tiene grandes opciones para hacer la actividad, como estas tres que te proponemos para que pruebes sin importar la camiseta que lleves.

Lo único que necesitás es no tenerle miedo al agua y tener muchas ganas de divertirte. Es fundamental que prestes atención al guía cuando diga «adelante», «atrás», «derecha», «izquierda», «alto» y «piso». Las carcajadas surgen mientras el equipo coordina, y la adrenalina sube.

Para rafting los ríos se dividen en seis clases según su nivel de dificultad. De los que proponemos aquí (hay otros más para realizar la actividad en Neuquén), los más seguros son los clase II, como el Hua Hum y el Chimehuin y el Aluminé ofrece en distintos tramos rápidos de grados II a V.

El rio Hua Hum, es el más cercano a San Martín de los Andes, ubicado a 40 kilómetros, el río Chimehuin, a 65 kilómetros en la zona de Junín de los Andes, y el Aluminé a 150 kilómetros.

Sí desea practicar esta actividad es importante consultar siempre en las oficinas de turismo.

El Chimehuin

Es una excursión de medio día, en la que se navegan casi 10 km atravesando 8 rápidos, con aproximadamente 1 hora y media de duración, apta pata toda la familia.

En la travesías se contempla el paisaje típico de la estepa patagónica, y en algunos tramos vistas del volcán Lanín.

A mitad de camino, la excursión se detiene al lado de una piedra gigante desde donde se puede saltar al agua y nadar. Al finalizar, se ofrece una merienda con torta frita, infusiones y gaseosas.

Río Hua – Hum.

El recorrido de esta aventura comienza en el Parque Nacional Lanín. En el paraje Hua Hum, a 45 km de la ciudad de San Martín de los Andes, te equipan y quedas listo para entrar en acción.

Dependiendo la época del año, el río tiene más o menos caudal pero siempre se trata de una actividad segura y que puede realizarse en familia.

El recorrido de unos 8 km aproximados se inicia en Argentina pero termina en el lado chileno por lo que es indispensable llevar documentación para realizar trámites de migraciones.

Río Alumine

Sus saltos le valieron el privilegio de ser uno de los mejores ríos del país para practicar rafting y kayak, tal es así que fue elegido para realizar el Mundial de Rafting en 2018.

Hay dos opciones, una es el Circuito Aluminé Superior, que es un rafting más movido, con grado 4, para mayores de 15 años. Comienza a 40 km de la localidad, en el paraje Lonco Luan.

Presenta un desnivel constante de 150 metros durante 12 km de recorrido y un grado de dificultad de III y IV, el de mayor exigencia del río. La actividad dura una hora y media en el agua, y avanza por 10 kilómetros de rápidos.

Precio

$2500
Sale en Circuito Abra Ancha en Aluminé.

Y el circuito Abra Ancha que es para toda la familia, está a 6 kilómetros del pueblo, con un grado 2 0 3 y pueden hacerlo los chicos desde 6 años. La diversión se prolonga con un desnivel de 20 metros: se atraviesan 15 rápidos con grado de dificultad II y III.

El secretario de Turismo de Aluminé, Martín Martínez, sostuvo que las actividades al aire libre, y las propuestas de Aluminé están funcionando muy bien en esta temporada y “el rafting es una de las actividades más elegidas en el destino, es una de las actividades más importantes en Aluminé, pero también es una actividad que se puede realizar en familia, así que es muy elegida, y es lo que más busca la gente”.

Para rendirle un homenaje, se encuentran trabajando en la próxima Fiesta del Río, que se desarrollará el 11 y 12 de febrero, y que contará con “actividades deportivas en el ámbito del río, y actividades culturales a la noche con diferentes bandas y propuestas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios