Norte neuquino: descubrí este increíble circuito de cascadas, lagunas y volcanes

Conocé este impresionante circuito turístico que enlaza arroyos, fumarolas, lagunas, el volcán Domuyo y Aguas Calientes, entre otras maravillas. Nuestros amigos de Campa Club lo recorrieron y comparten aquí su crónica y sus fotos.

El recorrido comienza por las dos hermosas lagunas de Epulauquen a 38 km de Las Ovejas en el norte neuquino. Además de la belleza de sus paisajes, es un lugar con una rica historia de bandoleros y batallas. Se trata de la laguna Inferior (en la que nace el río Nahueve), una zona más abierta, ideal para la pesca, unida a la Superior por el arroyo La Nasa en un corto recorrido por una pampita. El imperdible: las termas Aguas Calientes.

Lagunas de Epulauquen. Foto: Campa Club.

En la laguna Superior, cuando está calmo el viento se da el impresionante «efecto espejo» y el bosque, las montañas y el cielo se reflejan en sus aguas quietas. Está rodeada de laderas y un relicto de roble Pellín en sus márgenes norte y oeste. Los atractivos que la circundan son espectaculares lagunas y cascadas como La Negra y Chaquiras y muy cerca se encuentra la laguna Vaca Lauquen.

Cómo se llega: desde Chos Malal tomar la escénica RP 43, hacia el norte pasando por La Primavera, Andacollo, Bella Vista. y antes de llegar a Las Ovejas tomar el desvío por la RP 45 que te lleva directo a las lagunas EpuLauquen.

Hay que transitar con cuidado: es el camino de los arrieros. Foto: Campa Club.

Pasando la casilla de informes, seguís una huella vehicular que te lleva al camping de uso diurno sobre la margen norte de la laguna Superior.



+ Esta temporada solo uso diurno! Solicitar permiso.

+ Contacto: Tursimo Las Ovejas 02948 48 1070

+ Tarifa: libre

+ Para pernocte: consultar con guardafaunas. Apenas pasás el puente del río Nahueve, doblás a la derecha, sobre el margen sur de la laguna Inferior. Es libre y agreste. No hay servicios

+ También se puede acampar a la orilla del río Nahueve, pasando la unión con el rio Buraleo y desde alli hacia su naciente. Lugares libres y agrestes No hay servicios. Consultar antes de acampar con guardafaunas/guardaparques provinciales.

El cajón del Covunco. Foto: Campa Club.


Al final del camping de la laguna Superior, seguís una huella que te lleva al sendero los Robles. Luego continuás la senda, por el bosque, pasás por la cascada La Negra y si te animás, llegás a la cascada Chaquiras.

Es un trekking de dificultad media, (en los sectores de las cascadas tener mucha precaución). A la primera cascada, son dos horas de ida y una hora y media de regreso.



Ya que estás por el norte neuquino, es imperdible una escapada hacia el área del volcán Domuyo. Tenés que continuar por la RP 43, hacia el norte, llegas a Varvarco, que es buen lugar para alojarse, acampar y aprovisionarse.

Hacia la base del volcán Domuyo. Foto: Campa Club.

Desde Varvarco seguís por la RP 43, siempre hacia el norte, vas a pasar por unos lugares increíbles: el cajón del Atreuco, el cajón del Covunco (con un pequeño desvío llegás a una zona alucinante, mística y energética, Los Bolillos), la subida la “Z” hasta llegar a Aguas Calientes, un lugar donde existe un grupo de cabañas administradas por el Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

Aquí sugerimos estacionar y por un corto sendero se llega al arroyo termal Aguas Calientes, donde se encuentran múltiples lugares, piletitas, cascadas… para tomar un excelente y relajante baño termal.

Tener cuidado y controlar los tiempos de permanencia en el agua caliente.!!

Rumbo a Los Tachos. Foto: Campa Club.

Desde Aguas Calientes, proponemos seguir por ese camino, siempre hacia el norte, unos pocos kms más, hasta un valle bien abierto en el cual se encuentra la mítica Capilla de Ailinco, histórico lugar donde se desarrollan encuentros religiosos y culturales de todos los pobladores de la zona.

Las fumarolas de Los Tachos. Foto: Campa Club.

Desde Aguas Calientes, como regresando a Varvarco, se encuentra una huella que conduce a la base del volcán Domuyo, por allí, guiarse por los carteles y tomar el sendero hacia Los Tachos, impresionante lugar con manifestaciones termales como fumarolas que surgen de las entrañas del majestuoso Domuyo, el más alto de la Patagonia, con sus 4.709 msnm

Otros lugares cercanos y con surgentes termales son Las Olletas, Rincón de las Papas y el Humazo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios