Sueño cumplido en el Salto del Agrio: Paulo, el montañista chileno que quería ir a esta joya de Neuquén

Paulo Ferrada Matus soñaba ir a esta maravilla a 18 km de Caviahue. Esta semana pudo hacerlo y aquí comparte sus imágenes y su relato. La historia de un amante de la naturaleza que no cree en la rivalidad entre Argentina y Chile y alentará a la Scaloneta en el Mundial de Qatar.

Paulo Andrés Ferrada Matus es de esos habitantes de la Patagonia que no cree en la rivalidad entre un lado y otro de la Cordillera de los Andes. Chileno, de 29 años, vive en Pucón, es amante del trekking y la montaña y aficionado a la fotografía. Siempre anda entre senderos, lagos y cumbres y sus imágenes están a la altura de las maravillas a las que sabe llegar. Aunque a veces, la magia aparece al final de un camino, sin necesidad de escalar. Esta semana la encontró en el Salto del Agrio a 18 km de Caviahue, 370 de Neuquén capital. Era, para él, un sueño que tenía entre ceja y ceja desde la primera vez que lo asombró una foto en Internet, hace ya mucho tiempo.

El Salto del Agrio. Foto: Paulo Andrés Ferrada Matus
Paulo Andrés Ferrada Matus en el Salto del Agrio que soñaba conocer.

Días después, en contacto con el Voy, ya de nuevo en Pucón (a 510 km de Caviahue), aún estaba sorprendido por lo que vio: el arroyo que nace en el volcán Copahue y se hace río para dar ese salto inolvidable de unos 45 metros rumbo a una laguna entre paredones de piedra que viran del ocre al verde y del amarillo al rojo, en ese cañón formado por sucesivas coladas volcánicas, con un cerro nevado detrás.

El Salto del Agrio. Foto: Paulo Andrés Ferrada Matus
El salto desde otra perspectiva. Foto: Paulo Andrés Ferrada Matus
El río sigue su camino luego del salto. Foto: Paulo Andrés Ferrada Matus

«Es una maravilla de la naturaleza, un sueño cumplido. Este salto realmente es una postal de aquellas», comenta entusiasmado.

«Siempre veía las fotos en Internet, sus colores me impactaron, un día vi que quedaba en Caviahue, cerca de Las Lajas y yo siempre pasaba por ese lugar cuando viajaba a Neuquén y dije tengo que conocerlo», agrega. En este caso, aprovechó una visita a su familia para ir desde Loncopué.


"En el Mundial de Qatar voy a hinchar por Argentina"


Sus padres, también chilenos, se radicaron hace 15 años en Neuquén y obtuvieron la doble nacionalidad. Y él, en el Mundial de Qatar, ya tiene decidido a quien alentar: «A Argentina. No me van a pegar mis amigos por decirlo», cuenta con una sonrisa. De este lado, es hincha de River, Y de aquel, de Colo Colo,

El río sigue su camino después del salto. Foto: Paulo Andrés Ferrada Matus

Después de hablar de fútbol, vuelve a sus aventuras. Encuentra zonas de la cordillera de Neuquén parecidas a las del lugar donde vive: «Los lagos, los bosques, los cerros de Caviahue y San Martín de los Andes me hacen acordar a Pucón. Hermoso de los dos lados de la frontera. Ideales para hacer lo que me gusta: salir a la naturaleza y después compartir lo que encuentro en los lugares a los que llego. Espero volver a la Argentina en septiembre y recorrer caminos más al sur».


Cómo llegar al Salto del Agrio


Se puede visitar por cuenta propia, aunque desde Turismo aconsejan hacerlo con un experto que explique las maravillas que pueden verse. Desde Caviahue hay que tomar la RP 26 hacia Copahue durante 7 km y después doblar a la derecha para acceder a la RP 27. Desde ahí son 8 kms por ripio hasta el acceso a la cascada. Desde ese punto son dos km en un camino de tierra hasta el estacionamiento.

Hoy ese recorrido está transitable con precaución, sin nieve. Desde Turismo, en invierno y cuando hay nieve, se sugiere hacerlo con guías habilitados y agencias.

Podés seguir las aventuras de Paulo en @paulosky_matus y @aventura_reflex


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios