Seis imperdibles de Esquel, un sueño de verano para descubrir en la Patagonia

Al pie de la Cordillera de Los Andes, este paraíso de Chubut despliega todo su encanto.  Paseos y actividades recomendadas y la agenda de un fin de semana que viene súper interesante. Mirá...

Remar en aguas cristalinas y disfrutar de la naturaleza en el Parque Nacional Los Alerces es una experiencia inolvidable. Foto: Frontera Sur.

Esquel es una joya de la Patagonia ideal para descubrir en verano. Playas, lagunas, arroyos, pesca, circuitos, excursiones, treking: tiene todo lo necesario para un viaje inolvidable. Te invitamos a una recorrida por este destino a los pies de la cordillera de los Andes conocido, entre otras maravillas, por ser la parada más austral del tren a vapor de vía estrecha La Trochita, que alguna vez recorrió más de 400 km a través de la Patagonia. Al oeste de la ciudad, se encuentra el Parque Nacional Los Alerces, que alberga bosques, lagos, cascadas y pudúes.


Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta

A 5 km del centro de Esquel, La Zeta es una reserva urbana de 1100 hectáreas ubicada en la transición entre el bosque y la estepa. La laguna, al pie del valle, está rodeada de frondosos pinares con sectores de maitenes, ñires y cipreses, y cuenta con un balneario donde se pueden alquilar kayaks. Es un lugar ideal para hacer avistaje de aves (hay más de 100 especies), también hay senderos para caminar. Su acceso es público y gratuito.


Área Natural Protegida Cascada Nant y Fall

Esta reserva abarca 50 hectáreas de bosque andino patagónico, a 43 km al sur de la ciudad de Esquel. Si bien en el área protegida hay siete saltos, solo se puede acceder a cuatro recorriendo un sendero de baja dificultad con pasarelas ubicadas en sus alrededores. El ingreso es arancelado.


Parque Nacional Los Alerces

Este parque nacional, a 34 km al oeste de Esquel, es uno de los más lindos de Argentina: hay lagos y ríos turquesas, glaciares, cascadas y el Alerzal Milenario, un sector de la selva valdiviana con alerces de más de tres mil años. Fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Es un gran destino para hacer senderismo, paseos en kayak, navegaciones y cabalgatas. Más información.


Túneles de hielo

Los túneles de hielo son formaciones excepcionales que se dan en la ladera occidental del cerro La Torta, en el límite del Parque Nacional Los Alerces.  

La nieve acumulada en invierno y en primavera se transforma en hielo, y en verano crea túneles con luces, reflejos, colores y formas que conforman un caleidoscopio natural. 

Para llegar, se debe contratar una excursión que incluye una travesía en 4×4 por el bosque y un trekking hasta casi la cumbre del cerro. 


Área Natural Protegida Lago Baggilt

En un territorio virgen de 1500 hectáreas, el Área Natural Protegida Lago Baggilt, a 66 km de Esquel, protege un importantísimo bosque de lengas, ñires y coihues. Es un sitio perfecto para el avistaje de aves y el reconocimiento de hongos y orquídeas. 

El acceso es en vehículo 4×4 por un camino de ripio que recorre un valle y luego sigue por una huella secundaria. A medida que se asciende, las vistas del valle de Trevelin se vuelven cada vez más espectaculares.  

Una vez en el lago (ubicado al pie del cerro Cónico, límite natural con Chile, a mil metros sobre el nivel del mar), se lo puede bordear caminando por un sendero de dificultad media, remontando un arroyo con pequeños y pintorescos saltos de agua. En algún momento del recorrido se ve un glaciar colgante al fondo del valle.  

Si bien este trekking se puede hacer por cuenta propia, es recomendable consultar qué recomendaciones tener en cuenta en la Delegación Provincial del Ministerio de Turismo de Chubut. También se puede contratar una excursión con guías habilitados.  


Área Natural Protegida Piedra Parada

En medio del valle del río Chubut, sobresale un tótem en la estepa: se levanta una gigantesca roca de 240 metros de alto y 100 metros de base, producto de una erupción volcánica ocurrida hace 50 millones de años.  

Esta área protegida se puede recorrer a pie y está a 42 km de la localidad de Gualjaina (a 85 km de Esquel), en un trayecto acompañado por las sierras de Gualjaina y el río Chubut. Más información


Imperdible fin de semana de eventos en Esquel y Trevelin

Sábado 27, Esquel. Evento: La Zeta Picnic:. Hora: a partir de las 18. En el sector de la Playita de La Zeta

Actividades: – Salidas de trekking sin cargo 19 hs – bicicletas, kayak y stand up Paddle – Feria de artesanos y productores – Bandas en vivo – Balneario con guardavidas – DJs en vivo

Domingo 28, Trevelin. Aeródromo de Trevelin. Evento: Trevelin Fly in & Track Day. Hora: a partir de las 13 hs

Actividades: – Food Truks Hangar PBP – Car show – Track Day – DJs en vivo – Bandas en vivo

Evento: XIV Fiesta del Ternero Cordillerano (2da. jornada): Campo de jineteada. Hora: a partir de las 9 hs

Actividades: – Almuerzo criollo – Juegos hípicos – Música en vivo y baile campero

Más información sobre el destino, alojamientos y actividades: https://www.esquel.tur.ar/


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios