Tren Patagónico con más bandejas para autos, frecuencias y camarotes, marcha hacia el invierno

Del mar a la cordillera, al poder transportar los autos y camionetas, los turistas pueden llegar a Viedma en sus vehículos, cargarlos en el tren y hacer un viaje inolvidable hasta llegar a Bariloche.

La empresa Tren Patagónico SA, avanza a toda marcha para tener un mejor servicio ferroviario para la temporada de invierno. Une Viedma con San Carlos de Bariloche y anunció que se realizaron nuevas inversiones en sus históricos servicios de camarote y de transporte de automóviles y motos. Se trabaja en nuevos recorridos y frecuencias, para ofrecer más alternativas al turista, durante todo el año.

Daniel García presidente de Tren Patagónico, sostuvo que el transporte de autos, camarote, pullman, primera, coche comedor salieron siempre, pero se está perfeccionando el servicio.

“Antes solo se usaba una bandeja, ahora estamos usando más bandejas, que nos permite arrancar en San Antonio para ir a Bariloche y estamos llevando otra bandeja a Viedma. Se pusieron algunos vagones más, se mejoró el servicio. Se equiparon con colchones nuevos, almohadas, mobiliario, las habitaciones”, dijo.

Al poder transportar los autos y camionetas, los turistas pueden llegar a Viedma en sus vehículos, cargarlos en el tren y hacer un viaje inolvidable hasta Bariloche. Por supuesto, también puede hacerlo desde Bariloche hasta la capital rionegrina. En su trayecto de 827 km y casi 18 horas, permite ir conociendo cada una de las 12 estaciones, en un atractivo recorrido por la historia y actualidad de la provincia.

Fotos Tren Patagónico

El presidente de la empresa estatal Tren Patagónico, Daniel García, aseguró que el servicio se encuentra en un proceso de transformación con ampliación de recorridos turísticos, de pasajeros, cargas y encomiendas.

“Dentro de poco, el 31 de mayo, se arranca con el Tren Expreso Rionegrino (TER), con un coche motor FIAT con capacidad para 144 lugares que unirá Jacobacci-Bariloche con dos frecuencias semanales y el tren turístico, para incrementar la frecuencia entre Bariloche-Perito Moreno, arrancará a partir de julio, van a ser dos frecuencias semanales”, dijo García. Ese tren saldrá de Bariloche a las 6 de la tarde, llega a Perito Moreno a las 10 y vuelve a Bariloche entre las 11 y las 12 de la noche.

En relación a ese servicio, el presidente sostuvo que al hablar de Bariloche, en temporada alta se mueven más de 60 mil turistas semanales, cuando tienen capacidad de 102 turistas por día. Por eso, rápidamente deberán trabajar 5 días a la semana y aún así no llegarán a satisfacer la demanda, pero García confía en que va a ser un producto que se va a imponer.

«Eso nos va a ayudar a mejorar nuestras prestaciones para ofrecer un producto turístico de calidad, como es el tren, con coches modernos, con calefacción, aire, buenos sanitarios», destacó.

Se está trabajando en el mantenimiento de las vías, se están haciendo acuerdos con los intendentes para acondicionar las estaciones, se busca mejorar la infraestructura, agregar vagones, camarotes, más bateas. “Queremos ir modernizando las líneas y adaptándolas a las nuevas necesidades en cuanto a calidad y prestación de servicio, que es a lo que, por ejemplo, un turista que viajó por Europa está acostumbrado”, dijo García.

Esperan que para vacaciones de invierno La Trochita de Jacobacci pueda funcionar. Para hacerlo, se va a construir un triángulo en el Empalme, que creen que estará terminado para julio. «Cuando hay mucha nieve, la formación patina. Por eso, si no puede llegar hasta Ojos de Agua, por lo menos se busca que pueda concretar un servicio con el Empalme, para tener un servicio todo el año. Si todo sale bien, los primeros días de julio vamos a estar anunciando al cronograma de Trochita», dijo el presidente y agregó que Ñorquinco tiene la grilla hasta octubre para trabajar con la Trochita que viene de Chubut a Río Negro y el sábado pasado hizo uno de sus primeros viajes.

Un vapor para Viedma

Existía una idea de reflotar el tren con locomotora a vapor y dos vagones antiguos de madera en Bariloche, pero como ya está la Trochita, con muy buen servicio turístico, existe la intención de llevarlo a Viedma para ofrecer un servicio turístico, con el que se pueda cruzar el puente ferrocarrilero, en un paseo muy atractivo para la Comarca.

Pasajes en Tren Patagónico

661 pesos, costará el tramo Jacobacci-Bariloche. Hay paradas intermedias en Comallo, Onelli y Pilcaniyeu. Los menores de 3 años no pagarán y habrá descuentos del 30% para personas de 4 a 12 años y estudiantes y del 20% para jubilados.

– Los pasajes en Tren Patagónico están a la venta a través de la página web de la empresa.

Teléfonos: Viedma: (2920) 422130, San Antonio: (2934) 421314, Ramos Mexia: (2934) 414046, Sierra Colorada: (2940) 495128, Los Menucos: (2940) 492473, Maquinchao: (2940) 491012, Ing. Jacobacci: (2940) 432125, Comallo: (2940) 493075, Pilcaniyeu: (294) 4497550 y Bariloche (294) 4423172.


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