Exclusivo Suscriptores

Turismo en febrero en Río Negro y Neuquén: mejores precios, buenas proyecciones

Los destinos de Río Negro y Neuquén aspiran a tener una buena ocupación turística este mes con el llamado “turismo eventual”, el visitante chileno y el movimiento que generará este fin de semana largo y los festivales. A su vez, realizaron un balance positivo de lo que va de la temporada, al tener como marco la situación nacional.

De acuerdo al relevamiento realizado por el ministerio de Turismo de Neuquén, enero cerró con una ocupación promedio del 66%. En Río Negro la segunda mitad del mes la ocupación alcanzó un promedio de casi 80%. Mientras un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), destacó a la Patagonia como “destino potente” en materia turística, en contraposición a un norte “golpeado”, se espera que febrero permita cerrar una buena temporada de verano.

El informe de la CAME establece que a nivel nacional, los primeros 46 días de la temporada de verano tuvieron un 16,8% menos de turistas que en la temporada anterior pero la afluencia de viajeros del exterior “ayudó a compensar” el balance económico, que muestra un aumento interanual del gasto del 6,4% en términos reales.

El secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow especificó que “en el Sur no hubo disminución de personas visitando turísticamente, ya que ha tenido un gran impacto la visita de turistas extranjeros ”. Al respecto, el informe resaltó que la Patagonia “sobresalió con estadías más largas y muchas ciudades con ocupación arriba del 90%”.

En Neuquén, la cifra del mes pasado se encuentra cinco puntos por debajo del mismo período del año anterior, y en el análisis realizado por la cartera se observa una readecuación en los gastos de consumo. El ministro Gustavo Fernández Capiet destacó que “es imposible escapar a la situación económica del país. Se nota claramente una readecuación de gastos, la gente trata de sostener sus vacaciones pero con mucha más prudencia”.

En cuanto a la proyección para febrero, Capiet indicó que los eventos con la Fiesta de la Confluencia y otros pueden servir de motor. “Además, creemos que Chile va a responder este año en modo similar al del año pasado y eso nos va a permitir sostener el piso. Febrero es el mes más fuerte de turistas chilenos”. También destacó la reapertura del Paso Internacional Pichachén.

En Río Negro, se sintió un repunte respecto a la primera quincena. El Secretario de Turismo Marcos Barberis aseguró que fue y es una temporada positiva. “Comenzamos por diciembre, el fin de semana largo de Navidad con un promedio de ocupación de un 50% y luego a partir del fin de semana largo de Año Nuevo y la primera semana de enero subieron los niveles de ocupación hasta llegar y a cerrar un enero con un nivel de ocupación cercano al 80% promedio en toda la provincia de Río Negro”.

En cuanto a la proyección para un febrero, dijo que tal vez sea más corto, pero apuestan a este fin de semana, a los festivales que quedan por delante y a Chile. “Febrero es el mes de Feria del país vecino de Chile donde se hizo mucha promoción se instaló el mercado rionegrino. La conectividad de Chile con la costa atlántica se da menos de seis horas con muy buena calidad de rutas. Creo que va a ser un febrero muy positivo, si el clima nos acompaña”, subrayó.

Río Negro aspira a superar el 60% de ocupación previsto para febrero con el llamado “turismo eventual” que llega a destino sin reserva previa y dispuesto a negociar los precios de los alojamientos, como ocurrió en enero. A fin de ganar visitantes, los prestadores turísticos mantienen las tarifas de enero y en muchos casos, ofrecen promociones.


Las Grutas


En Las Grutas el último mes de temporada alta, se da en un contexto nacional que provoca que el verano transcurra de manera atípica: viajes sin reservas previas, peleas por las tarifas, visitas de sólo dos días y muy poco gasto en rubros anexos (gastronomía, recuerdos, excursiones).

En materia de precios, el rango es muy amplio, porque, muchos optaron por bajar tarifas y, en lo que respecta a departamentos y complejos, el espectro es diverso.

El calor se hace sentir en Las Grutas.

Una vivienda para 4 (una pareja y dos chicos) con todos los servicios se consigue por cifras que, en la periferia, arrancan en los $35.000 y llegan a los $40.000. Esos números pueden escalar a rangos que están entre los $52.000 y $56.000 si el lugar elegido está más cerca del mar.

En el rubro hotelería, un lugar de tres estrellas (con desayuno incluído y pileta) ofrece a $90.000 una habitación cuádruple. Con respecto a los campings, las tarifarias diarias están entre $3000 y $4000 por persona. A eso hay que sumarle valores que se pagan por única vez. A saber, $1500 por auto, $4500 por casilla y $5000 por motorhome.


Playas Doradas


El balneario a 32 km k de Sierra Grande ofrece un departamento para 4 personas con todos los servicios se consigue desde los $ 25.000 hasta los $ 40.000.

Playas Doradas

Bariloche


“Bariloche sigue siendo una opción para venir con poco dinero y de alguna manera buscar lo acorde a cada bolsillo. Tiene arriba de 30.000 plazas hoteleras, hay muchas opciones en alojamientos al igual que el rubro gastronómico. Tenemos lugares en los que se come bien y muy barato y restaurantes exclusivos”, resumió el secretario de Turismo de Bariloche, Sergio Herrero.

Recomendó ingresar a la página oficial (barilocheturismo.gob.ar) donde aparecen los alojamientos habilitados. “Hay que tener cuidado: especialmente, si es muy barata la oferta y no figura en la página web de la municipalidad. Puede ser una estafa”, dijo el funcionario.

El aeropuerto de Bariloche tiene previsto 693 vuelos programados para el segundo mes del año, un 13,98% más que en febrero del año pasado. Volar desde Buenos Aires a Bariloche en las compañías low cost varía entre 149.900 y 159.900 pesos.

Bariloche. Foto: archivo Marcelo Martinez.

En los buscadores hay un amplio abanico de alojamientos y tarifas. El pernocte por noche para dos personas arranca de los 38.000 pesos hasta los 158.900 pesos (un hotel cinco estrellas).

Las excursiones mantienen sus tarifas para febrero. Un paseo por Circuito Chico y el cerro Campanario cuesta 19.950 pesos y, un tour a San Martín de los Andes por Siete Lagos, 49.950.

El viaje a Puerto Blest y Cascada Los Cántaros está en 71.500 pesos y un recorrido por el cerro Tronador y el glaciar Ventisquero Negro, cuesta 39.950 pesos.

Las agencias ofrecen actividad en kayak por el lago Gutiérrez (de baja dificultad) a 48.150 pesos y rafting en el límite con Chile, a 79.950 pesos. El ascenso al Cerro Otto, a través del teleférico, cuesta 15.000 pesos para los mayores y 8.000 pesos para los menores.

“En Bariloche se pueden hacer un montón de cosas con poco dinero. No necesariamente hay que pagar un dineral. Con un poco de ingenio y caminando el turista puede encontrar mucho”, señaló Herrero.

Recordó que el colectivo urbano conduce a cualquiera de las playas. “Se puede conocer Circuito Chico o, trasladarse hasta el cerro Catedral o los refugios. Con los micros urbanos, se puede conocer hasta El Bolsón o Villa La Angostura”, agregó.


El Bolsón


Sofía Seroff, directora de Turismo de la ciudad de la Comarca Andina, comentó que El Bolsón atraviesa un verano con muy buen nivel de ocupación, aun cuando las escapadas son más cortas y muchos optan por no reservar y pelear el precio. Una cabaña para cuatro se puede conseguir desde los 30.000 pesos por noche.


San Martín de los Andes


“Febrero es un excelente mes con el feriado de Carnaval y el turismo fuerte de Chile. Sucede lo mismo que pasa en invierno: agosto es mejor. Esperamos cerrar mejor de lo que cerró enero con un 72%”, indicó el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza.

Destacó que en la localidad hay oferta “para todas los bolsillos”. “Se pueden encontrar cabañas para cuatro personas a partir de los 120 mil pesos. Notamos una misma conducta del pasajero: viene sin reserva previa y contrata en el lugar. Enero comenzó con un nivel de reservas del 55% y arrancamos con un 75% de ocupación”, remarcó.

Un pasaje aéreo de Buenos Aires a San Martín de los Andes tiene un valor de 247.000 pesos para febrero. La búsqueda en la plataforma Booking arroja que alojarse una noche en esa localidad arranca de los 33.050 pesos ( habitación doble) hasta los 198.769 hotel cinco estrellas para dos).

Entre los paseos más promocionados, se destaca la excursión a Villa La Angostura por Siete Lagos, a 46.667 pesos, la excursión al volcán Lanín y el lago Huechulaufquen por el mismo precio.

Una excursión a Quila Quina cuesta 28.772 pesos, una navegación a Hua Hum, Quila Quina y Cascada Chachin, 173.661 pesos y, un rafting en el río Chimehuin 109.819 pesos.


Villa La Angostura


Villa La Angostura recibe mucho público de “paso” que recorre distintos destinos de la región en auto particular. Los prestadores aseguran que los precios en febrero bajan con respecto a la “temporada alta” de enero.

La Angostura tiene una abanico grande de precios para todos los bolsillos, desde camping, glamping o hostels y, por otro lado, hotelería de alta gama con los servicios más altos de la hotelería internacional. En gastronomía pasa lo mismo: se puede comer desde un pancho, una hamburguesa en un foodtruck a gastronomía de alta gama en la costa del lago, una cocina más gourmet”, apuntó Martín Suero, presidente de la Asociación de Hoeteles y Gastronómica de la villa.

El río Correntoso, 300 metros de pura belleza para unir dos lagos en Villa La Angostura. @turismovla

Destacó que a diferencia de otros destinos del país, “el 90% de los paseos y excursiones en La Angostura son gratuitos. Hay infinidad de caminatas por senderos y 33 playas turísticas de acceso libre y gratuito”.

Alojarse una noche en esta localidad, ubicada a 80 kilómetros de Bariloche, arranca de los 53.540 pesos -para dos personas- a 512.129 pesos (en un hotel cinco estrellas).

Una excursión a San Martín de los Andes cuesta 32.000 pesos y 34.000 pesos a Villa Traful. Un paseo al Bosque de Arrayanes está en 40.000 pesos (28.000 pesos para los menores).

Tenemos un prestador turístico privado que ha entendido el mensaje, que para tener turistas tenemos que bajar los precios”.

Secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis.

Precios para salir a comer en Bariloche y Las Grutas


¿Cuánto sale comer en la peatonal de Las Grutas o en Bariloche?

En Bariloche un restaurante, ofrece un «menú turístico» (con plato principal, bebida y postre) a $11.600. En otro el goulash a $8.900 , el ciervo a la crema con papas fritas, a $14.800 y, la trucha con limón y papas, a 11.600.

Mientras que en el “happy hour”, de 18 a 21, una pinta de cerveza artesanal sale $1.800.

El kilo de helado cuesta $9.500 y el kilo de chocolate sale 34.000.
En Las Grutas unos ñoquis están $7650, los sorrentinos de cordero $10.250. En ensaladas el mix de verdes con muzzarella y jamón crudo sale $6100, la césar $5600, la de langostinos tibios $6500.

En pizzas la de muzzarella chica sale $4500 y $7800 la grande, una con langostinos (según el tamaño) está $9300 y $17300. Con respecto al pescado el salmón blanco está $9680, el lenguado $8210, la merluza $7950 el pez gallo $8090 y el abadejo $9737. Todos con papas.

La picada de mar para dos personas sale $21.500. Las rabas con papas fritas y cerveza para dos están $12.500, un sándwich de lomito simple con fritas y una cerveza de litro $10.900.

La hamburguesa con fritas o ensalada más una gaseosa $6800.


Comentarios