Turismo: Daniel Scioli pidió precios más bajos y promociones y así reaccionaron los empresarios

Con el impulso del exitoso fin de semana largo, el secretario de Turismo convocó al sector a sumarse a la readecuación de precios y promociones de financiamiento.

Fiesta del Chocolate 2024, en Bariloche: así se vivió la primera jornada. Foto: Alfredo Leiva

Luego del exitoso fin de semana extra largo de Semana Santa, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes Daniel Scioli convocó al sector turístico a sumarse a la readecuación de precios y promociones de financiamiento que se están implementando en distintos sectores del mercado.

Fiel a su estilo cauto, esto escribió Scioli en su cuenta de X (Twitter): «Desde la adhesión a Cuota Simple, impulsado por el Ministerio de Economía, ahora convocando a bancos privados y públicos, para hacer aún más accesible la maravillosa infraestructura hotelera, gastronómica y la renovada conectividad aerocomercial que tenemos en nuestro país. Más turismo, más trabajo, más divisas». dijo el funcionario.

El nombramiento del Daniel Scioli en Turismo por parte del presidente Javier Milei sorprendió al arco político.

Los empresarios aceptaron «trabajar juntos»

¿Cuál fue la reacción del sector? ‘La Cámara Argentina de Turismo y sus entidades miembros aceptaron la convocatoria de Scioli, para «juntos trabajar y hacer el esfuerzo conjunto necesario para poner en acciones la temporada baja de nuestro sector y seguir fortaleciendo al turismo que es el gran motor del desarrollo en cada pueblo de nuestra Argentina», señaló en un comunicado.


Semana Santa dio un gran impulso al turismo

Semana Santa se consolidó como un fenómeno impulsor del turismo nacional, según el último informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Durante los seis días que duró el fin de semana largoun total de 3,2 millones de turistas recorrieron el país, generando un gasto histórico de $631.667 millones en diversos rubros como alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.

El impacto económico directo de este feriado extra large fue excepcional, y con relación al año pasado tuvo incremento del 70%. En promedio, cada visitante gastó $47.913 por día, lo que representa un aumento del 16,1% en comparación con 2023, a precios reales. La estadía media fue de 4,1 días, lo que refleja el atractivo de este período para disfrutar del turismo nacional.

El incremento en el desembolso se explica en gran parte por el hecho de que este año el período de Semana Santa fue un 50% superior al de 2023, que tuvo dos días menos de feriado. Además, algunas rutas turísticas experimentaron un colapso entre el miércoles y el viernes, con demoras que triplicaron el tiempo de viaje normal. Solo por Aerolíneas Argentinas, viajaron 282 mil personas durante estos días.

Los encuentros religiosos fueron el eje central en cada ciudad, pero también se destacaron festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas, que complementaron la oferta turística. En lo que va del año, ya se han registrado dos fines de semana largos, con un total de 5,8 millones de turistas y un gasto de $984.526 millones.

Por otro lado, CAME sostuvo que «el turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay».

En los dos fines de semana largos que transcurrieron del año (Carnaval más Semana Santa y Malvinas) viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).


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