Un finde largo abriendo tranquera a los paisajes increíbles de la Región Sur

Un plan diferente a todo, atado a las tradiciones y a la naturaleza en su estado más puro. Desde el Ente de la Región Sur, presentan nuevas opciones y destacan que cada vez crecen más las posibilidades para que los turistas lleguen a esta mítica región de Río Negro a vivir un viaje diferente.

Descubrir la región sur de Río Negro es emprender un viaje a la profundidad de la cultura rural, a la identidad de cada lugar y el paisaje, son el marco ideal para la forma de vida que eligen hombres y mujeres curtidos por el viento y enraizados a la tierra que alberga la historia de generaciones ancestrales.

La directora de Turismo del Ente de la Región Sur, Yamila Chameli, destaca que cada vez crecen más las posibilidades para que los turistas lleguen a esta mítica zona de Río Negro, a concretar un plan diferente a todo, atado a las tradiciones y a la naturaleza en su estado más puro. Propone un paseo por lugares llenos de tradición con la atención de aquellas familias que, campo adentro, apuestan al turismo.


La Lucha. Cerro Las Buitreras, Ñirihuau Arriba


Llegarás a un sitio ideal para realizar caminatas, con un grado de dificultad medio, frente a pintorescas formaciones geológicas, que fueron moldeadas por la erosión del viento y el agua durante miles de años.

Cerro La Buitrera. En el que las rocas parecen de otro planeta.

El establecimiento es conocido por la presencia del cerro La Buitrera. En el que las rocas parecen de otro planeta. Esa es la sensación que sentirás al caminar a su alrededor, la de estar en otro mundo.

La Lucha se ubica en el paraje Nirihuau Arriba, a 25 km de Bariloche. Se puede acceder a él en cualquier tipo de vehículo, y se demora unos 45 minutos. Es un sitio ideal para realizar caminatas. La familia anfitriona ofrece servicio de viandas para quienes decidan pasar el día en su establecimiento.

Contacto: Kela Crespo Cel: (294) 4597230


“Cabalgata Los Tobianos” Arroyo Las Minas.


Este paraje se ubica en un escenario natural único, rodeado por el Río Chubut y el Arroyo Las Minas, donde se brindan actividades recreativas y turísticas como cabalgatas guiadas, caminatas y pesca. La base de la experiencia es la Ex Escuela N° 100 de Arroyo las Minas que se encuentra a 25 km de Ñorquinco y a 15 km de El Maitén (Chubut).

Fue cedida a la comunidad Mapuche Ancalao para usos comunitarios y para ofrecer actividades recreativas y turísticas. Jorge, el anfitrión, ofrece la posibilidad de realizar cabalgatas y caminatas guiadas por paisajes de pre cordillera a orillas del Rio Chubut y el Arroyo Las Minas.

Los visitantes cuando el clima es bueno, tienen la oportunidad de alojarse acampando, además de disfrutar comidas caseras y asados criollos.

Contacto: Jorge Julio Canelaf Cel: (294) 5582356 Redes sociales FB @Cabalgatas Los Tobianos – Arroyo Las Minas


Arroyo Las Minas, Familia Ernalz


Arroyo Las Minas es un lugar para conectar con el ambiente de campo y disfrutar de las costas de su arroyo y del río Chubut. Un lugar preparado para hospedarte y disfrutar de comidas típicas, realizar caminatas o practicar la pesca deportiva.

Se ubica a 40 km de Ñorquinco, dentro de la Comunidad Ancalao. Se pueden realizar paseos, pesca deportiva y disfrutar de sectores de playa en la costa del Río Chubut y del Arroyo Las Minas.

Cuenta con zona de acampe y con cabañas completas con capacidad para siete personas, y dormis para tres y una persona. Además, ofrecen comidas caseras y asados criollos.

FB @Arroyo Las Minas Patagonia. Contacto: Alfredo Ernalz Cel/E-mail: (294) 4323635 / (294) 4502324 / milkaernalz@gmail.com.


Don José, Anecón Chico. Ingeniero Jacobacci.


En plena meseta, el Establecimiento Don José, se encuentra emplazado en el Paraje Anecón Chico, a 42 km de Ingeniero Jacobacci. Para acceder es necesario un vehículo alto (camioneta). Sus anfitriones, la familia Sepúlveda, se dedican a la cría de ganado ovino y caprino mayoritariamente.

Sus anfitriones, la familia Sepúlveda, se dedican a la cría de ganado ovino y caprino.

Abiertos al turismo, ofrecen diferentes actividades en el ámbito rural. Quienes arriben antes del mediodía, podrán disfrutar de un desayuno campero con tortas fritas, pan casero y variedad de dulces.

Cuentan con un circuito que consiste en la realización de caminatas acompañadas para recorrer picaderos, cuevas, corrales de piedra, y miradores naturales, que permiten observar la meseta, sus depresiones y arenales.

De igual modo, se pueden visitar dos lagunas con variedad de aves como flamencos, cisnes y patos ideal para los amantes de la fotografía. Al culminar, se tiene la opción de degustar un asado de chivito y/o cordero.

Otras actividades que se pueden realizar son cabalgatas, kayak en las lagunas y caminatas nocturnas para contemplar el cielo. Además de pasar el día, en temporadas cálidas, Don José brinda la posibilidad de acampar en el sitio, disponiendo de sanitarios y duchas.

Redes Sociales IG @“establecimiento.donjosé”. Contacto: Amalia Mansilla Cel: (294) 4126775.


La Caledonia Los Menucos


La Caledonia es un establecimiento rural en el que podrás visitar recursos arqueológicos, realizar cabalgatas y conocer la flora y fauna autóctona de la estepa. Ofrecen servicio de alojamiento y gastronomía típica de campo. Está a 27 kilómetros de Los Menucos.

Su cercanía y el servicio de alojamiento que brinda, lo convierten en un lugar ideal para pernoctar o disfrutar de sus excursiones diarias. Ofrecen recorridos para descubrir recursos arqueológicos aledaños y realizar avistaje de fauna autóctona.

En la salida se pueden observar guanacos, pilquines, choiques. Además, se visita un antiguo puesto de arreo y pastoreo de chivas, y un sitio que resguarda pinturas rupestres y chenques. Ofrecen también cabalgatas adaptadas al perfil del visitante. Al regreso, se puede disfrutar de un almuerzo casero de campo.

Luego, proceden a visitar ejemplares de cuevas, finalizando la jornada con una visual panorámica del paisaje estepario. Brindan alojamiento en casa de campo y en modalidad camping para los viajes de estudio (escuelas primarias y secundarias).

Redes sociales FB @LaCaledoniaSur. Contacto: Miguel Lauriente Cel: (294) 4663411.

El Puntudo Valcheta, Meseta de Somuncura

Ubicado en pleno corazón de la mítica meseta de Somuncura, se encuentra el refugio y cerro El Puntudo, a 130 kilómetros de Valcheta. Su cumbre se encuentra estimativamente a 1.400 msnm. Una de las experiencias más destacadas para vivir la experiencia de sumergirte en el interior de la meseta.

Los paquetes para vivir la experiencia de ascenso a El Puntudo son organizados por la cooperativa Alen. La propuesta consiste en ascender unos 1400 msnm, luego de un recorrido de unos 130 kilómetros, partiendo desde Valcheta.

El Macizo de Somuncurá está moldeado por altiplanicies con ondulaciones, cañadones y valles. En este ambiente preformado por procesos volcánicos y erosivos, eólicos e hídricos, se distribuyen estructuras elevadas: los cerros conocidos como “testigos de Somuncurá”, que sirven de puntos de referencia en el vasto paisaje. Entre ellos, se destaca El Puntudo.

La Cooperativa Alen desarrolla proyectos de turismo rural comunitario, ofrece propuestas para adentrarse y conocer “la meseta profunda”. En lo que refiere al ascenso a El Puntudo, la asociación ofrece una experiencia completa.

El transporte de visitantes y bienes para la subsistencia se realiza a bordo de un vehículo especialmente equipado (Unimog). Hasta llegar al lugar se pueden realizar distintas paradas, como visitar “la isla” en Chipauquil. Un lugar ideal para la pesca deportiva.

Esta experiencia de viaje suma platos típicos a base de productos locales. E incluye actividades como trekking, safaris fotográficos, cabalgatas y paseos nocturnos para contemplar un cielo amplio y límpido. Las visitas se programan con anticipación.

Enlace: Redes sociales FB Turismo Valcheta Alen. Contacto: Cooperativa Alen, Javier Luquet. Cel/E-mail: (2920) 622543 / (294) 4620456 / (2920) 309411 / coop.turismovalchetaalen@gmail.com

Más información: Instagram: @realpatagoniarn. Facebook: Real Patagonia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora