Alquileres en Las Grutas 100 % más caros: una carpa en la playa valdrá casi lo mismo que un departamento el verano pasado

Los precios de hospedajes, excursiones y gastronomía de la convocante villa balnearia de la costa de Río Negro al norte de la Patagonia. Esta temporada alquilar una carpa en la playa saldrá un poco menos que lo que costaba el verano pasado alojarse en un departamento básico.

Se viene un nuevo verano y la cabeza se activa en “modo vacaciones”. Por eso, todos los que ya están planeando el receso que se avecina, deberán saber que en Las Grutas se prevén aumentos de hasta un 100% en la mayoría de los rubros.

Los primeros que anunciaron estos incrementos fueron los extrahoteleros, que son los dueños de departamentos y complejos. Este sector es el que más camas le aporta a la ciudad. Sus pares, los hoteleros, todavía no hicieron públicas sus cifras. Afirman que las revelarán en noviembre, aunque adelantaron que también se verán obligados a fuertes incrementos, debido a que la suba en los servicios y la escalada de la inflación encareció mucho sus costos.

Alojarse frente al mar es hermoso pero más caro. Foto: Martín Brunella

Extrahoteleros: "Tuvimos que salir a dar los precios"


Volviendo a la extrahotelería, quiénes publicaron sus valores fueron los integrantes de la asociación que los nuclea a nivel local. “Este año nos vienen preguntando desde temprano por las vacaciones, así que tuvimos que salir a dar precios. Los pensamos mucho, pero tuvimos que subirlos entre un 90% y un 100% con respecto a la temporada anterior, porque todo se fue a las nubes” manifestó Carlos Rivas, uno de los referentes del grupo.

Las nuevas tarifas empezarán a regir a partir del 1º de diciembre. Desde ese mes alojarse para una familia tipo (una pareja y dos niños) saldrá $25.000 diarios en un departamento ubicado frente al mar, con servicios básicos (wifi, aire acondicionado, ropa de cama y toallas).

Si el departamento está a unas cuadras de la playa saldrá $20.000 diarios, y si está en la periferia del balneario $16.000 por día.

Los montos, además, están planeados para estadías de una semana. Si alguien decidiera quedarse menos el precio podría subir, y, por caso, el departamento que se cotizaba en $20.000 diarios pasaría a $22.000, si se opta por sólo tres o cuatro días de alojamiento. “Ocurre que se nos encareció también el servicio de recambio, por eso las estadías menores a una semana tendrían un ajuste en los precios” justificó Rivas.


Los aumentos en gastronomía y excursiones

Pero los alojamientos no son los únicos que estarán 100% más caros. La gastronomía y los servicios de playa también tendrán subas en torno a ese porcentaje. Aún no se dieron a conocer todos los valores que estarán vigentes en pleno verano, pero ya se adelantaron algunos.

Los precios de referencia están calculados para una semana de alquiler. Para estadías menores habrá ajustes en los precios. Foto: Martín Brunella.

Por caso, una porción de rabas en un parador saldrá $2500, $1800 una hamburguesa y $1200 el litro de cerveza. Tirarse en un tobogán de agua totalizará $2500 las 10 deslizadas.

Salir a comer. Se esperan incrementos cercanos al 100% respecto al verano pasado. Foto: Martín Brunella.

Lo más sorprendente es el costo del alquiler de carpas. Saldrá $6000 diarios, un poco menos de lo que, el año pasado, se conseguía por alquilar por día algún alojamiento de escasa categoría en la periferia de Las Grutas, recorriendo y optando por las opciones más básicas.

Los precios comenzaran a regir a partir del 1º de diciembre. Foto: Martín Brunella.

En este contexto, los más complicados a la hora de plantear sus nuevos tarifarios son los titulares de las empresas de excursiones. Es que ellos consideran que los aumentos deberían rondar el mismo porcentaje que plantean los otros rubros.  Pero saben que elevando a ese monto el valor de los paseos no habrá público dispuesto a contratarlos.

“Hoy un bautismo de buceo sale $14.000. ¿Si lo llevo a $28.000 quién lo pagaría? Por eso estamos proponiendo que contraten las excursiones de manera anticipada. Así se les congela el monto en los valores de temporada baja, y al venir en el verano las hacen sin problemas” manifestó Claudio Barbieri, uno de los dueños de Cota Cero, una firma de buceo.

El operador aseguró, sin embargo, que los precios para diciembre todavía no están. “Esto es un día a día, por eso a medida que se acerque fín de año los definiremos” aseguró.

La misma estrategia está aplicando su par Agustín Sánchez, de la firma Patagonia Rupestre, que opera en el Puerto San Antonio Este.

“Un paseo náutico para ver a los lobitos marinos en su hábitat, en el que también se apreciarán delfines, sale $8000 en este momento” dijo el prestador náutico. Y aseguró que “también estamos promoviendo que la gente reserve de manera anticipada, porque no tenemos precios para el verano”.

“Lo que nos pasa como rubro es que el mantenimiento de las embarcaciones y equipos subió muchísimo-explicó Sánchez- son repuestos en dólares que a veces ni se consiguen, y eso nos complica mucho a la hora de ajustar las tarifas. Tenemos que pensar montos que sigan siendo accesibles para la gente, y no es fácil” cerró el comerciante.

Lo cierto es que se viene un verano con precios calientes. Que desvelará a todos los que comienzan a planear las vacaciones soñadas.

Hay pique. Residentes y visitantes disfrutan de los días tranquilos de primavera. Foto: Martín Brunella.

Aumentos del 70% en Mar del Plata a más del 100% en Pinamar


En el sector turístico sostienen que la implementación de un nuevo tipo de cambio, el denominado dólar Qatar hará que muchos de los turistas que vacacionaban afuera se queden en el país y por el juego de la oferta y la demanda, los precios de los viajes locales aumentarán.

Los ajustes ofrecen matices. Por ejemplo, los balnearios bonaerenses de ciudades con perfil de visitantes de mayor poder adquisitivo (Pinamar, Cariló , Mar de las Pampas) aumentarán por encima del 100%, mientras que en otras localidades el ajuste promedio podría estar algo por debajo del 100.


Días atrás el Consejo Directivo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, anunció que el aumento sugerido para los valores de los alquileres en la próxima temporada de verano debe ser del 70 %.


Por su parte, en Córdoba, se informó que alojarse en las Sierras costará un 100% más que en la temporada anterior, ese es el promedio que prevén ajustar hoteleros y cabañeros cordobeses, ante las primeras reservas que ya se concretan.


Según explican fuentes del sector, paradójicamente, el denominado dólar Qatar no afectará demasiado a quienes viajen a presenciar el Mundial. Esos turistas ya sacaron los pasajes y pagaron la mayor parte del viaje. Por lo que, probablemente, si siguen estando bajos los dólares paralelos, optarán por usar menos el ‘dólar tarjeta’ y algo más de efectivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios