Aluminé: así se vive el festival de la cerveza, podés hacer rafting y estos paseos de finde largo

Las charlas de capacitación abordan diferentes temáticas vinculadas a la cerveza y se realizarán hoy en el Centro de Visitantes. Hay gastronomía, stands de artesanías, música y shows en vivo, con El Bahiano, Flor Otero & Germán Tripel, Javier Calamaro, Estirpe, El Cuento del Tío, Noe Pucci y Caos Malal, Ko Jazz, Dúo Perelló & Lopez, Todo Conc.  

Si te gusta la adrenalina y los deportes de aventura, tenés que hacer rafting en Aluminé. Si lo tuyo es recorrer la geografía de la Patagonia, a caballo, caminando, o en auto encontrarás en estas tierras una experiencia única y de gran calma. En la localidad hay todo para hacer y para que aproveches también los sabores del lugar, preparan la 9º Festival Provincial de Cerveza Artesanal que está en marcha desde el miércoles y continúa hasta el domingo.

El festival nació en el año 2014, con el objetivo de generar espacios de formación y capacitación en los que, productores de cerveza artesanal, adquieran nuevos saberes a partir del intercambio entre pares. De este modo, elevar los estándares de calidad de la cerveza artesanal y con ello, la buena recepción por parte de los consumidores.

La entrada para el festival tiene un valor de 2000 pesos, tanto anticipada como en puerta e incluye un vaso cervecero y una recarga. Y se lleva a cabo en el SAF Nº1 de la localidad de Aluminé.

Como todos los años, se realizó el Concurso Neuquino de Cervezas Artesanales. La cata a ciegas fue el 5 y 6 de octubre y estuvo a cargo de un jurado integrado por expertos de probada experiencia en el rubro, y otros cerveceros. Además se puede acompañar la cerveza con gastronomía de la zona y recorrer stands de artesanías, disfrutar de música y shows en vivo.

Las charlas de capacitación abordan diferentes temáticas vinculadas a la cerveza y se realizarán hoy en el Centro de Visitantes. Las conferencias estarán abiertas al público en general, con cupo limitado. Tendrán prioridad de participación los elaboradores de cerveza artesanal.

La feria cervecera será en el SAF Nº1 de la localidad, mañana y el domingo 9 de octubre a partir de las 19 con 22 stands cerveceros para que los participantes inscriptos vendan sus productos. Además habrá un patio gastronómico y estarán invitados los artesanos locales .

Fotos: Turismo Aluminé.

La Fiesta convoca a reconocidos músicos del país y de la región, entre los que se destacan El Bahiano, Flor Otero & Germán Tripel, Javier Calamaro, Estirpe, El Cuento del Tío, Noe Pucci y Caos Malal, Ko Jazz, Dúo Perelló & Lopez, Todo Conc.

Entre los eventos organizados para este mes, también vivirán la 12º edición del DH Aluminé el 15 y 16 de octubre en la localidad, con el Campeonato Patagónico de Descenso.


Los clásicos: Rafting y Kayak


El fin de semana pasado arrancó la temporada de rafting, una de las actividades turísticas más convocantes de la localidad. El río Aluminé es ideal y así lo han demostrado los eventos mundiales que se hacen allí. Ahora se viene el Pan American Extreme Kayak que incluye la 2da fecha del Campeonato Argentino de Kayak Creek y se realizará del 26 al 29 de octubre sobre los ríos Aluminé, Pulmarí y el arroyo Mapío.

El majestuoso paisaje que los rodea, sumado al importante grado de turbulencia de los rápidos y la adrenalina de los competidores, es el escenario perfecto para el desarrollo de las pruebas durante las cuatro jornadas.

Fotos: Turismo Aluminé.

Si vos también querés aprovechar a liberar adrenalina, el Circuito Aluminé Superior es el ideal: comienza a 40 km de la localidad, en el paraje Lonco Luan. Presenta un desnivel constante de 150 metros durante 12 km de recorrido y un grado de dificultad de III y IV, el de mayor exigencia del río.

Si la idea es disfrutar de la actividad en familia, entonces la mejor opción es el Circuito Abra Ancha. La diversión se prolonga durante 6 kilómetros con un desnivel de 20 metros: se atraviesan 15 rápidos con grado de dificultad II y III. El agua cristalina, la belleza del paisaje y la emoción del trabajo en equipo, hacen del rafting el pasaporte a la felicidad.


Estancia Vilcunco


En un entorno natural incomparable ubicado a tan solo 1.5 km de la localidad de Aluminé, el criadero de truchas Vilcunco ofrece una amplia variedad de actividades. Entre ellas se destacan la pesca recreativa en su laguna artificial, visitas guiadas a través de los distintos estadíos de crecimiento de las truchas, una amplia diversidad de animales como chivas, alpacas, guanacos y faisanes, y la más cálida confitería.


Trekking


Los fanáticos del senderismo pueden en este destino satisfacer todas sus expectativas, con una variedad de distancias y grados de dificultad en las caminatas. Los que prefieren trayectos cortos pueden recorrer el área urbana, bordear la costanera del Río Aluminé y visitar diferentes miradores con vistas panorámicas de una belleza inigualable.

Fotos: Turismo Aluminé.

Si la idea es hacer trekking de mayores distancias, puede visitarse la Reserva Natural Urbana Quilquelil. Sin lugar a dudas, los circuitos dentro de áreas protegidas -Ruca Choroy, Quillén y Ñorquinco-, son la mejor opción para una caminata en contacto pleno con la naturaleza: apreciando ríos, lagos en espesos bosques con variada flora y fauna regional.


El Museo Municipal y Centro de Interpretación el Charrúa


Funciona en el que fuera el casco de una estancia, está construido con la técnica de pared francesa o quincha y presenta detalles edilicios característicos del Litoral. Sus antiguos propietarios procedían de Uruguay, por ello el nombre de la ex-estancia “el Charrúa” en referencia al pueblo originario de la región.

Fotos: Turismo Aluminé.

Sobre la fiesta de la cerveza en Aluminé


En el 9º Festival Provincial de Cerveza Artesanal se realizará el tradicional Concurso y la Feria Cervecera en la que participarán 22 stands de venta de cerveza artesanal.

Este año se delaitarán con gastronomía regional, acompañada de las cervezas “Aluminé” y “Fantasma” de la localidad; “Fauna”, “Wöler”, “Brava” y “Drumlin” de Villa Pehuenia; “Dos Barbas” y “Enkidu” de Junín de los Andes; “Nuske” de Meliquina; “Fenris” y “Mukür” de San Martín de los Andes; “Epulafquen” de Villa La Angostura; “Owe”, “Gurke”, “Kumpel”, “Beyla” de Neuquén capital; “Gringa” de Caviahue; “Peterfeld” de Senillosa; “Aliados” de Cutral- Có; “Arisca” de Andacollo; “Amios” y “Brunna” de Plottier.

Es organizado por la Municipalidad de Aluminé junto con Cervecerías Neuquinas, con el acompañamiento del Centro PyME-ADENEU, el Gobierno de la Provincia del Neuquén y el auspicio del Ministerio de Turismo y la Legislatura de la Provincia del Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios