¿Vuelve el test PCR para los turistas que llegan por avión a Bariloche?

Es una de las propuestas que dejó ayer el presidente Alberto Fernández para bajar la curva de contagios de coronavirus. Esta exigencia existió en la ciudad andina hasta el 4 de diciembre. La definición está en manos del Gobierno provincial.

La exigencia de un test PCR que certifique que el pasajero que viaja en avión no tiene coronavirus al momento de emprender vuelo a Bariloche, es una de las medidas que propuso el Gobierno nacional para controlar y reducir el nivel de contagios de covid-19.

Bariloche es la ciudad de Río Negro con mayor cantidad de casos activos. Ayer por primera vez superó los 1.300 contagiados bajo tratamiento y en aislamiento, y el sistema de salud se encuentra exigido desde hace algunos meses, aunque nunca llegó al colapso de no poder dar respuesta a la demanda. Hasta el martes, solo 20 turistas habían resultado positivos de covid-19 desde la reapertura de la actividad.

En la reunión virtual de ayer, encabezada por el presidente Alberto Fernández con los gobernadores, se informó que una de las propuestas, además de restringir la circulación nocturna, es la exigencia de realizar un test de PCR para quienes lleguen a cualquier provincia por vía área, «sobre todo a destinos donde hay mayor número de casos».

Esta exigencia, de aplicarse en Bariloche, podría generar una merma de turistas que actualmente tienen al avión como uno de los principales medios de transporte para llegar a la ciudad. El sector turístico está en alerta ante esta posibilidad.

La palabra final la tiene el Gobierno provincial que evaluará las propuestas de Nación junto a los intendentes y las cámaras empresarias, según indicó ayer la gobernadora Arabela Carreras.

Hoy en Bariloche llegan 11 vuelos diarios y se incrementan los fines de semana. En promedio arriban unos 2.500 pasajeros por día que solo deben contar con la autorización de circulación que otorga la aplicación CirculaRN y una declaración jurada que se completa en el mismo trámite.

El test PCR fue exigido en el inicio de la reactivación de las rutas aéreas desde fines de octubre hasta el 4 de diciembre cuando se habilitó el turismo y se quitó esa exigencia. Por entonces, solo podían volar los trabajadores esenciales o personas autorizadas por alguna de las cláusulas que establecía el decreto nacional como podría ser razones de fuerza mayor, mudanza, tratamiento médico, entre otras.

El gobierno de Arabela Carreras con la apertura turística eliminó la exigencia del test de coronavirus ante el reclamo del sector empresario y turístico de Bariloche, que consideraba que sería una traba para los viajeros.

Un test PCR tiene un costo de unos 7.000 pesos que deberían afrontar los pasajeros de manera previa al viaje.

Actualmente solo se exige un testeo de coronavirus negativo a los contingentes de viajes de egresados que llegan a Bariloche por vía terrestre o aérea, por tratarse de una modalidad de viaje grupal y en burbuja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios