Bariloche suma vuelos y llegan 2.500 pasajeros por día

Arriban 11 servicios diarios al aeropuerto internacional. Aunque se perdieron operadores como Latam, otras empresas recuperaron las rutas del verano pasado.

La recepción de los pasajeros en el aeropuerto de Bariloche se debe realizar afuera. Llegan 11 vuelos por día. Foto: Marcelo Martinez

La recepción de los pasajeros en el aeropuerto de Bariloche se debe realizar afuera. Llegan 11 vuelos por día. Foto: Marcelo Martinez

Cuando a fines de octubre Aerolíneas Argentinas retomó los vuelos desde Ezeiza hacia Bariloche comenzó con cuatro servicios semanales y muchos se debieron cancelar por falta de pasajeros. En aquel entonces solo podían viajar los trabajadores esenciales, pero ese escenario cambió de manera progresiva hasta enero, donde la conectividad aérea vuelve a estar a niveles prepandemia.

Con 11 vuelos diarios que arriban al aeropuerto Teniente Luis Candelaria, y algunos más los fines de semana, y con una mayoría de turistas entre los pasajeros, la ciudad recibe un promedio de 2.500 pasajeros aéreos por día, a pesar de la incertidumbre por el coronavirus.

Un fin de semana de enero del 2020, el aeropuerto recibía unos 50 vuelos, entre ellos algunos provenientes de Brasil. Hoy llegan entre 35 y 40 por fin de semana, sin conectividad internacional por el momento.

El mayor salto en conectividad aérea lo dio la aerolínea de bandera que además de incrementar sus servicios, diversificó sus destinos y hoy conecta a Bariloche también con Córdoba y Rosario. La empresa vuela algunos días con aviones más grandes, que duplican la cantidad de pasajeros trasladados.

Aerolíneas Argentinas niveló los vuelos del verano pasado y llega con aviones más grandes. Foto: Marcelo Martinez

Gastón Burlón, secretario de Turismo municipal, destacó que Aerolíneas tiene los mismos servicios o más que el verano pasado aunque admitió que “no recuperamos el nivel de vuelos general ya que nos falta un jugador importante que teníamos como Latam, que por el momento nadie cubrió los vuelos que tenía”.

La low cost JetSmart también hizo una fuerte apuesta a este destino. Comenzó con tres vuelos semanales desde Ezeiza y en diciembre sumó un servicio semanal a Córdoba. Desde hoy también vuela a Mendoza. Mientras que Flybondi, que regresó en diciembre, solo mantiene sus frecuencias diarias Bariloche-Ezeiza.

Al mapa aéreo se sumó ayer un operador que desde hacía 3 años no traía vuelos a Bariloche: Lade, que comenzó a operar con dos vuelos semanales desde Comodoro Rivadavia, con escalas en Trelew, Esquel y Perito Moreno.

A la falta de Latam que era el segundo operador de vuelos en Bariloche, se suma la cancelación de vuelos directos desde Brasil que el verano pasado operaron, y los servicios de Andes y Norwegian.

En el plano terrestre, los colectivos de larga distancia comenzaron a ingresar con turistas un mes atrás pero no se nivelan las frecuencias con el verano pasado, y tampoco viajan completos por la limitación de tener solo el 50% de los asientos ocupados, como manera preventiva ante el coronavirus. “De a poco se va reactivando la conectividad terrestre también”, valoró Burlón.

Los turistas que lleguen por avión o cualquier medio de transporte, deben contar con el permiso de circulación que otorga la aplicación de la provincia de Río Negro y completar una declaración jurada. No hay exigencias municipales particulares ni tampoco se pide un testeo previo, ni seguro médico con cobertura covid.

Dato

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pasajeros movilizó el aeropuerto de Bariloche en enero de 2020, con un crecimiento del 9% respecto del año anterior. Ahora se espera una merma, pero no drástica.

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