Vuléband, la banda tributo a ABBA con acento roquense

Apasionados por la música del cuarteto sueco, montaron un espectáculo que funciona como un viaje a las pistas de los 70. El show de este sábado en Casa de la Cultura agotó entradas.

Alberto De la Rosa es bien conocido por ser uno de los formadores de gimnastas más destacados de Río Negro. Creador del Gimnasio Patagonia, en Roca, Beto De la Rosa quizás sea menos conocido como bajista de Flash, una banda de música de los 80. Pero hay algo más: es fanático de ABBA. Y lo que ni siquiera el propio De la Rosa sabía era que en Roca no estaba solo. Por eso fue posible Vuléband, la impensada banda tributo a ABBA formada por músicos y cantantes roquenses que esta noche presenta su espectáculo “Gracias por la música”, en Casa de la Cultura, con entradas agotadas hace una semana.

El año pasado, Alberto De la Rosa viajó junto a su familia a Estocolmo. Allí conoció de primera mano la historia de su admirada banda sueca que marcó una época en la música disco de los 70. A su regreso, tomó la decisión de hacer algo al respecto. Pero, ¿con quién? ¿Quién en su ciudad podría compartir semejante admiración por ABBA y estuviera dispuesto a formar una banda tributo? Porque una cosa era que les guste, pero otra muy distinta era que estuvieran dispuesto a montar un espectáculo.

Cosas (im)posibles

Empezó por contarle a sus compañeros de Flash. El primero en aceptar el convite fue el guitarrista Mauricio Inzunza. Ambos convencen a Gonzalo Garro, pianista de Flash. Ya eran tres. Luego se sumó Carlos Bergna, guitarrista acústico que había compartido anteriormente una banda con De La Rosa.

Si bien el cuarteto estaba conformado por dos mujeres y dos hombres, las voces principales eran las femeninas. A través de Osvaldo Gómez, un profe de gimnasia que también es músico, De la Rosa llega a Mariana Jolivet. “¿Te parece, querrá?”, dudaba De la Rosa. “Vos, preguntale”, lo convenció Gómez. Y De la Rosa fue y le preguntó a Jolivet si acaso, por casualidad, no querría cantar en una banda tributo a ABBA. Lo que De la Rosa no sabía era que Mariana Jolivet siempre quiso formar parte de una banda que interprete canciones de ABBA. Y su respuesta fue que sí, por supuesto.

“Crecí con ABBA, adoro su música, contá conmigo (risas)”, recuerda que le dijo Jolivet, cantante y docente del IUPA, quien por su voz de tonos agudos tomó el lugar de Agnetta, la rubia de ABBA, que tiene la voz más aguda. ¿Y quién podrá hacer la voz de Frida, la morocha? “Yo le sugerí el nombre de quien, a mi entender es una de las mejores cantantes de la región: Miriam Maidana”. Por último, se sumaron Gustavo Merino en batería y Emmanuel Nahuelanca, un saxofonista, con estudios avanzados en el IUPA.

El proyecto comenzó a desarrollarse en agosto pasado. “Hubo espontaneidad entre nosotros desde el primer momento” recuerda Jolivet. “Beto ya tenía todo en su cabeza. Nos dio cinco temas para preparar y fue tanta la buena onda que, al siguiente ensayo metimos cinco temas más y así seguimos, con ensayos entre feriados y domingos a la noche. Fluyó de manera muy natural. Ya en noviembre, con las canciones resueltas, empezamos a hilar fino con la puesta en escena”.

“No es una imitación de ABBA”, aclara. “Lo que buscamos con el espectáculo es viajar junto a los espectadores al tiempo de ABBA, no sólo con su música sino también, desde la imagen y el vestuario”.

El tributo incluye a Claudio Clozza, quien es vestuarista del IUPA, además de un gran artista. “Claudio es otro que se enamoró del proyecto porque cuando fui a buscarlo para que nos vista a nosotras , él pidió hacerlo con todos los integrantes del show. Además se hizo cargo de la imagen del espectáculo”, destaca Jolivet.

Vuleband, el nombre del conjunto, surge de un juego con las palabras del nombre del disco “Voulez-Vous” (1979), que incluye el hitazo “Chiquitita”. Luego lo fonetizaron al castellano: Vule Vu. Y de ahí al definitivo Vuléband. Tras la presentación “sold out” de esta noche, el proyecto espera el 2019 con ganas de más.

“No es una imitación de ABBA. Lo que proponemos es un viaje a los tiempos de ABBA, no sólo con su música”.

Mariana Jolivet, cantante

Vuléband

¿quién es quién?

Cantantes: Mariana Jolivet y Miriam Maidana

Batería: Gustavo Merino

Teclados: Gonzalo Garro

Guitarras Acústicas: Carlos Bergna

Guitarras Eléctricas: Mauricio Inzunza

Bajo: Alberto De la Rosa

Artistas invitados: Emmanuel Nahuelanca (saxo) y Bruno Martínez (voz)

Bailarines: Eugenia Noya Abad y Doyel Crededio

Apasionados por la música del cuarteto sueco, montaron un espectáculo que funciona como un viaje a las pistas de los 70. El show de este sábado en Casa de la Cultura agotó entradas.

Datos

“No es una imitación de ABBA. Lo que proponemos es un viaje a los tiempos de ABBA, no sólo con su música”.

Exit mobile version