Weretilneck apoyó la ley de emergencia Covid, cuestionada por la oposición

Ayer se aprobó en el Senado y ahora entra en Diputados, un terreno más difícil para el oficialismo, que consiguió votos gracias a las modificaciones.

Ayer, el Senado aprobó el proyecto de emergencia Covid que presentó el Ejecutivo. El oficialismo incorporó cambios al texto original de delegación de facultades al Poder Ejecutivo para administrar la pandemia. Así sumó el apoyo de un aliado, el rionegrino Alberto Weretilneck, a pesar de sus críticas iniciales.

Tenemos un proyecto de ley que fue modificado y enriquecido y hemos tenido lo que fue tan trascendente el año pasado, que es el dialogo y una normalidad institucional entre los gobernadores, gobernadoras y el presidente”, resaltó Weretilneck.

El proyecto aprobado por el Senado se trata de la iniciativa que establece parámetros epidemiológicos y sanitarios para definir las zonas de “bajo”, “medio” o “alto” riesgo, o bien de “alarma epidemiológica”, y en función de esos criterios autorizar al presidente a tomar medidas adicionales, fundadas por el Ministerio de Salud nacional y limitadas por 21 días.

Entre los cambios que está el de las clases, que establece que serán presenciales y se mantendrán en todo el país «salvo» en los departamentos que estén en estado de «Alarma». También se modificó la definición de los gobernadores como «delegados del gobierno federal» y se lo reemplazó por  «agentes naturales del gobierno federal». También se determinó que en el caso de provincias «cuyas condiciones sanitarias sean disímiles, los gobernadores y gobernadoras podrán diferenciarlas del resto» y «adoptar las medidas acordes».

Además se estableció que la circulación en las zonas con «alarma» está habilitada de 6 a 19, que las actividades habilitadas deben contar con un protocolo aprobado por autoridad sanitaria y que se fomentará el teletrabajo. También se incluyó que los centros de salud deberán actualizar diariamente, en el sistema que establezca el Ministerio de Salud de la Nación» los datos sobre ingresos y egresos» de las salas de terapia intensiva y cantidad de respiradores.

Otro punto que se estableció es «la prohibición de ingreso al territorio nacional, por un plazo de 30 días corridos desde la entrada en vigencia de la ley de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso».

La iniciativa fue votada favorablemente por 38 senadores, mientras 26 se pronunciaron en contra.

El oficialismo buscará aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados a pesar del férreo rechazo de Juntos por el Cambio, que advierte sobre una supuesta violación de las autonomías provinciales y una contradicción con el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por las clases presenciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios