Weretilneck dijo que se tratarán en Bariloche a los pacientes oncológicos

El convenio con el Centro de Radioterapia fue firmado en febrero pero no está operativo y los pacientes del hospital público siguen siendo derivados al Alto Valle.





#

Intecnus está a 10 kilómtros del centro de Bariloche.(Foto: Chino Leiva )

Weretilneck dijo que se tratarán en Bariloche a los pacientes oncológicos

La preocupación de los pacientes oncológicos del hospital público de Bariloche que deben recibir un tratamiento de radioterapia y siguen siendo derivados al Alto Valle tuvo eco en el seno del gobierno.

Ayer el propio gobernador Alberto Weretilneck se comprometió a que a partir de agosto se resuelva la situación y quede operativo el convenio con la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus) que firmó en febrero pero continúa trámites administrativos en el Ministerio de Salud desde entonces.

Te puede interesar: Hay un centro modelo en Bariloche pero los atienden en el Alto Valle

Intecnus es una institución de la Comisión Nacional de Energía Atómica (administrada en conjunto con dos instituciones estatales radicadas en mendoza) que fue construida por el Estado nacional y comenzó a realizar tratamientos de radioterapia en enero. Ipross y Pami tienen sus convenios y el 40% de los pacientes atendidos en este centro -ubico a 10 km del centro de la ciudad- pertenecen a esas obras sociales.

“Río Negro” dio a conocer días atrás que Salud Pública de Río Negro firmó el convenio en febrero para que las prestaciones se realicen en este centro y evitar la derivación de pacientes a instituciones privadas de Cipolletti y General Roca. Sin embargo la demora administrativa lo impedía y continuaban derivando al Alto Valle por instrucción del Ministerio.

“En agosto vamos a empezar a derivar los pacientes a Intecnus, ya hay 10 pacientes del hospital en condiciones de iniciar su tratamiento ahí”, dijo ayer Weretilneck a “Río Negro”.

El mandatario explicó que la demora en hacer efectivo este convenio fue solo administrativa. “Son trámites muy largos que deben pasar por los sistemas de control del Estado, Fiscalía de Investigaciones Administrativa, Contaduría General, y ahora ya está en el Ministerio”, relató.

La Fundación Cerca Tuyo que trabaja con pacientes oncológicos del hospital había manifestado su preocupación por esta demora por el trastorno que genera al paciente ser derivado y permanecer un mes o más, lejos de sus afectos y entorno.


Comentarios


Weretilneck dijo que se tratarán en Bariloche a los pacientes oncológicos