Se creó un Fondo de Defensa y lo destacan como una «oportunidad para Invap»

El Senado de la Nación convirtió en Ley la creación de un fondo especial para la recuperación y modernización del equipamiento militar.

El Senado de la Nación aprobó la creación del Fondo Nacional de Defensa que permitirá financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, que fue considerado como una «oportunidad para Invap», por el rionegrino Alberto Weretilneck.

El proyecto tuvo el respaldo de los senadores de Río Negro.

El Fondo Nacional de la Defensa estará integrado por el 0,35% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Nacional para el año 2020, el 0,5% para el año 2021, el 0,65% para el año 2022 y quedará fijo en el 0,8% a partir del 2023.

“Este fondo no es solo el equipamiento de las fuerzas armadas, también es el financiamiento para que nuestro país tenga tecnología para poder generar actividad económica y empleo” señaló Weretilneck (JSRN), quien acompañó la ley, al igual que su par barilochense Silvina García Larraburu.

“Esto es invertir en Defensa, pero no con concepto de guerra, sino para ser soberanos en el manejo de la tecnología, para no depender de otros países” agregó el exgobernador

El senador rionegrino sostuvo que «si la Argentina no hubiese tomado la decisión de ser un país nuclear, no hubiésemos desarrollado la tecnología que tenemos hoy. INVAP hoy nos permite exportar a Holanda o a Brasil. Creo que esta ley tiene una profundidad enorme, la Argentina ya demostró la capacidad de sus técnicos, investigadores, ingenieros de la ciencia y tecnología».


El proyecto establece que los recursos del FONDEF serán destinados a la recuperación y modernización del equipamiento militar de las Fuerzas Armadas.

«Por lo tanto esta ley permite que el país pueda tener su propia tecnología de Defensa y que el día de mañana, podamos decir que estamos exportando y vendiendo, y que la tecnología Argentina forma parte de lo que se utiliza en otros países del mundo», añadió.

García Larraburu, en tanto, reconoció el desempeño de las fuerzas en la pandemia “Desde marzo se efectuaron más de 13 mil acciones enfocadas en la protección de la sociedad civil y la prestación de asistencia a los sectores vulnerables. Estamos presenciando el despliegue militar más importante desde la recuperación de la democracia.”

Para la barilochense, «son actores estratégicos y queremos incrementar su capacidad de acción. La creación del Fondo apunta, además, a recuperar la capacidad que tiene la industria de defensa en la dinamización de sectores claves de la economía».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios