Ya “danzan” nombres para el nuevo gabinete de Omar Gutiérrez

Norberto Bruno no seguiría en Economía. Podría regresar Ricardo Corradi Diez y continuar Alejandro Monteiro en Energía. Mariano Gaido anunciaría a los funcionarios que lo acompañarán en la intendencia. Alejandro Nicola y Fernando Schpoliansky para Obras y Hacienda.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente electo de Neuquén capital, Mariano Gaido, preparan los últimos detalles de los gabinetes con los que asumirán la nueva gestión el 10 de diciembre.

Si bien ninguno anticipó definiciones públicamente, en los pasillos de Casa de Gobierno se intercambian nombres de supuestos elegidos, de continuidades y “traspasos” a los despachos municipales.

Gutiérrez tiene, al menos, un cambio para hacer y es para reemplazar la vacancia que dejará el propio Gaido cuando asuma como intendente de la ciudad. Tras su renuncia, designó a la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, a cargo de la cartera de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad que conducía, pero se espera que haya al menos una modificación de esa estructura para aliviar la carga de la funcionaria.

En Economía, volvió la versión de que su actual titular, Norberto Bruno, podría dejar la cartera. En cambio sí continuaría el ministro de Energía, Alejandro Monteiro.

Estructura

13
ministerios son los que integran el actual gabinete del gobernador Omar Gutiérrez. Se barajan nombres.

El posible regreso de Ricardo Corradi Diez, quien ocupó el ministerio de Salud hasta marzo de este año y encabezó la lista de diputados nacionales del Movimiento Popular Neuquino en las últimas elecciones, fue tanto alentado como desmentido por diferentes sectores. Quienes corren la versión de su ofrecimiento lo ubican en un puesto más cercano a Gobierno que al área que condujo por tres años.

Según confirmó el propio Gutiérrez a “Río Negro”, los cambios dentro del gabinete se harán sin necesidad de enviar una nueva ley a la Legislatura, pues apenas lleva siete meses de vigencia desde su aprobación. El gobernador está facultado a modificar la estructura ministerial por decreto siempre que no aumente su cantidad, que actualmente es de 13 ministros.

Otro reemplazo que deberá decidir antes de asumir es el del presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Marcos Koopmann, quien ejercerá como su vicegobernador.

Los nombres de Gaido para la intendencia se conocerán esta semana y algunos ya son casi un hecho. Entre ellos, el actual concejal Alejandro Nicola para ocupar una suerte de secretaría de Coordinación y Obras Públicas, además del extrapartidario Fernando Schpoliansky, quien lo haría en el área de ingresos municipales. Ese cargo no abarcaría a toda el área económica, para la cual el intendente electo le acercó un ofrecimiento al exministro sobichista, Claudio Silvestrini.

También integrarán su equipo otros dos integrantes de la comisión de transición que nombró para negociar el traspaso con la actual gestión municipal: Juan Martín Hurtado y Santiago Morán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios