Ya es ley la capacitación obligatoria en temas de género

El proyecto fue sancionado ayer en el Senado por unanimidad. El Instituto de las Mujeres instruirá a aquellos que se desempeñen en la función pública en la temática de género.



1
#

El Senado, ayer, en su última sesión del año. Una iniciativa de la agenda de género que se impuso de manera unánime. (Foto: na )

Dicen que fue la última sesión de año, aunque el Ejecutivo dispuso que las extraordinarias queden abiertas hasta el viernes 28. El Senado convirtió ayer en ley el proyecto que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para quienes que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se popularizó como la “Ley Micaela”, en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017.

El presidente Mauricio Macri dispuso la inclusión en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso el tratamiento de la ley. Ayer, el proyecto fue sancionado por unanimidad –con 59 votos– en un trámite exprés.

La ley fue aprobada poco después de que el senador por la UCR de La Pampa, Juan Carlos Marino, rechazó las denuncias de abuso por parte de una empleada de la Cámara. “Soy absolutamente inocente”, dijo Marino (ver página 13).

El Senado también sancionó la ley que libera el precio del papel para diarios. El proyecto elimina el precio único y desregula la producción nacional y la importación de pasta celulosa y papel para diarios a para abastecer al mercado local. Con apoyo del oficialismo y parte del peronismo federal, la ley tuvo 45 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones.

Hubo un tenso cruce entre la expresidenta Cristina Kirchner, contraria a la ley, y el senador Miguel Pichetto. “Atrasan 40 años”, dijo el rionegrino, quien acusó al kirchnerismo de intentar retomar su pelea con el Grupo Clarín, accionista mayoritario de la empresa Papel Prensa.

La ley Micaela, en tanto, propone la creación de un “Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres”. La iniciativa establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todos los que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La capacitación de las máximas autoridades de los tres poderes estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.

“Este proyecto es un paso adelante. Pero no es suficiente. Se necesita un política de Estado. Las mujeres no nos callamos más”.

Magdalena Odarda, senadora Río Negro (RIO)

Datos

“Este proyecto es un paso adelante. Pero no es suficiente. Se necesita un política de Estado. Las mujeres no nos callamos más”.

Comentarios

Ya es ley la capacitación obligatoria en temas de género