Ya están libres y en su casa los hermanos de Zapala que en enero mataron al padre

La defensa pidió su excarcelación y la fiscalía sólo puso como condición que no se acerquen a tres testigos. Siguen imputados en el caso.

Matías y Fernando Jara volvieron al escenario del hecho, pero en una condición muy distinta. Desde hoy están excarcelados, sin prisión preventiva ni domiciliaria, y viven otra vez con su madre y su hermana en la misma casa de Zapala donde el 26 de enero pasado asesinaron a golpes y puñaladas a su padre, Orlando, a quien el mayor de los hermanos luego le cortó la cabeza y se tomó una selfie que envió a un amigo.

El pedido de libertad lo presentó hoy el equipo de defensores integrado por Gustavo Lucero, Daniela Ossa y Silvina Fernández Mendaña, que se hizo cargo de los hermanos poco después del crimen que sacudió a la ciudad.

Matías (21) y Fernando (28) estaban con prisión domiciliaria. La fiscal jefa Sandra González Taboada destacó que tuvieron una conducta procesal adecuada, ya que accedieron a que les tomaran muestras de sangre, se prestaron a desbloquear sus teléfonos y accedieron a dos entrevistas psiquiátricas.

La única condición que puso para dejarlos en libertad fue que se presentaran en forma periódica ante la fiscalía y la prohibición de acercamiento a tres testigos considerados fundamentales.

La causa en su contra continúa, y aún resta definir si irán a juicio y acusados de qué delito.

El defensor Lucero, por su parte, dijo a Río Negro que ya no hay riesgos procesales y por eso los jóvenes pueden quedar en libertad.

Las dos pericias psiquiátricas se realizaron el 26 de febrero y el 11 de marzo. Sus resultados se conocerán en los próximos días.

Los hermanos fueron víctimas de violencia familiar por parte de Orlando Jara durante casi toda su vida. También su madre y otros dos hermanos.

Matías fue el único que declaró hasta ahora, y contó detalles estremecedores del crimen ocurrido hace 51 días. El más comprometido en el asesinato es Fernando, pero su conducta podría tener atenuantes.

La audiencia se hizo por teleconferencia: el juez de Garantías, Leandro Nieves, estaba en Chos Malal; la fiscal jefa González Taboada en Zapala al igual que los imputados, y el equipo de defensores en Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios