Ya hay desabastecimiento de combustibles y mercadería en Neuquén por los cortes

Las localidades más afectadas son las que tienen únicamente estaciones de YPF. En supermercados se observa escasez de productos perecederos.

Actualizada 15.20 hs

Por los cortes de los autoconvocados de Salud ya hay localidades donde se empieza a sentir con fuerza el desabastecimiento. Hay estaciones de servicio que no tienen combustibles, sobre todo las que corresponden a YPF. Los bloqueos también repercuten en la provisión de mercadería y hay escasez de productos perecederos en supermercados de las ciudades petroleras de Neuquén.

Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén explicó que los bloqueos afectan el abastecimiento de combustible de la compañía estatal. Esto es debido a que son abastecidas con los camiones que provienen de la refinería que hay en Plaza Huincul.

«En este caso el faltante es exclusivamente de YPF, no deja de ser grave pero todavía es llevadero porque con las otras marcas se está cubriendo de alguna manera el faltante. Pero si sigue así no sabemos qué rumbo va a tomar. Y la problemática en las estaciones de YPF en aquellos lugares donde no hay otras marcas está siendo un gran problema», dijo Pinto en declaraciones en AM Cumbre.

Según un relevamiento realizado por la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, para el mediodía eran 8 las localidades que estaban prontas a quedarse sin nafta y gasoil. Una fuente de la industria indicó que por los bloqueos hay quiebres de stock en 53 estaciones de servicio por imposibilidad de abastecer.

En un relevamiento que hizo RíO NEGRO en Cutral Co y en Plaza Huincul se observó que en las cinco expendedoras de combustibles ya no tienen productos. Desde el lunes por la noche, las estaciones que comercializan naftas y gasoil de las banderas YPF y Axion ya mantenían sus surtidores vacíos. 

Durante la jornada, se pudo observar en las tres expendedoras que existen en Cutral Co – 1º Pobladores e Yrigoyen (Axion); 1º Pobladores y  Alem; y Olascoaga y Mendoza, ambas de YPF- y las dos de Plaza Huincul, en avenida San Martín y Toribio Otaño y en la Full antes del puedo de la policía caminera hubo filas de conductores que esperaron su turno para cargar combustible.

En el caso de Axion, la fila superó las dos cuadras, y el alto consumo hizo que ya para la noche estuvieran los conos ubicados en las playas que impiden el paso de los vehículos y que es la señal que no hay combustible de ningún tipo. 

El impedimento de la salida de los camiones desde la planta de despacho en la terminal del complejo industrial de YPF en Plaza Huincul, hizo que no se pudiera abastecer las bocas de expendio.  En el caso de Axion, los camiones cisterna provienen de otros puntos. 

Mientras tanto, a la vera de la ruta 22 y a la espera de que se levante el corte que imposibilita el acceso a la destilería, y en el interior de la propia planta también se observa un importante número de camiones, a la espera de poder salir hacia los diferentes destinos.

La escasez provocada por los bloqueos ya se siente también en Añelo. “Empiezan ya a haber faltantes en lo que es alimentos, pero no falta de combustibles (obviamente al estar sitiados no hay demanda). Algo se pudo reponer de alimentos cuando el sábado se levantaron provisoriamente los piquetes. Ahora hay menos productos, no es que no se esté consiguiendo», manifestó Milton Morales, intendente de Añelo.

Dijo que los bloqueos «no solo afecta a la producción hidrocarburífera sino a distintos sectores de la economía como los comerciantes que estaban acostumbrados a una dinámica porque el tránsito del petróleo demanda muchos servicios y de golpe tienen solo el consumo local».

El desabastecimiento además se siente en Rincón de los Sauces. Aldo Trujillo, jefe de gabinete de la localidad comunicó que desde ayer en la YPF no hay combustible. En la estación PUMA sobre las primeras horas de la tarde había un camión que estaba reponiendo la carga de los surtidores. Una fila de cinco cuadras de vehículos aguardaba para poder llenar sus tanques.

Pero no es el único faltante. «Desde ayer en La Anónima el sector de carne, verdura y lácteos estaba cerrado porque no había mercadería. Se está ya sintiendo el desabastecimiento. Los pocos que entran lo hacen por el lado de Catriel», comentó Trujillo.

Zapala es otro de los lugares donde cargar combustible pasó a ser una odisea. Por otro lado, en la ciudad en los grandes supermercados hay desabastecimiento de productos lácteos y fiambres. Además, calculan que la verdura y los productos avícolas comenzaran a escasear en los próximos días.



El impacto de los cortes de ruta también llegó a los góndolas de los comercios de grandes superficies. El gerente regional de La Anónima, Eduardo Del Prete, indicó que hay dificultades en la provisión de productos perecederos.

«No tanto en Neuquén capital o en Cipolletti. Donde se está más complicado en lo que es productos perecederos es Añelo, Rincón de los Sauces, Zapala y Plaza Huincul. No es que no hay nada de mercadería”, comunicó Del Prete.

“Si no se permite el paso de camiones, en lo que es lácteos o frutas y verduras va a haber problemas con esa mercadería”, anunció.

Desde el Mercado Concentrador de Neuquén se informó que por ahora  el abastecimiento era normal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios