Ya se jubilaron 830 mujeres reconocidas por las tareas de cuidado en Neuquén

Hay unos 1.700 trámites que se iniciaron en la Anses. Se reconoce un año de aporte por cada hijo que hayan tenido.

En la provincia de Neuquén 830 mujeres lograron jubilarse hasta el momento mediante el programa de Anses que reconoce años de aportes por tareas de cuidado. En total ya fueron iniciados 1.700 expedientes.

La iniciativa está destinada a aquellas mujeres que tienen edad de jubilarse -60 años o más- pero que no cuentan con los años de aportes necesarios. El Estado lo que reconoce es un año por cada hijo o hija que hayan tenido, valorando el tiempo destinado a la crianza, un trabajo que sostiene la economía pero que no es remunerado.

La inserción además en el mundo del empleo es muy distinta. En Argentina, en las edades centrales (30-64 años), mientras 8 de cada 10 varones participa en el mercado laboral, solo 5 de cada 10 mujeres lo hacen, según Indec. Ellas están más expuestas a situaciones de desempleo y subocupación horaria.

Las ramas de la economía en las que se insertan están asociadas al cuidado. Por ejemplo, el 97,7% del personal doméstico son mujeres, de las cuales el 65,8% se trata de asalariadas sin descuento jubilatorio. Son sectores feminizados también las áreas de salud y de enseñanza, aunque aquí sí existen mayores niveles de trabajo formal.

Río Negro publicó en julio pasado datos que revelaban estas brechas: en Neuquén el 83% de las mujeres que se jubilan lo hacen por moratorias previsionales y por ende sus haberes suelen estar apenas por encima de la mínima. En el caso de los varones el número es considerablemente menor: el 48%.

datos

5
de cada diez mujeres participa en el mercado laboral formal mientras que en el caso de los varones asciende a 8.
65,8 %
de las empleadas domésticas son mujeres que si bien están asalariadas no tienen descuento jubilatorio.

En el caso de las personas que cuentan con 30 años de servicio pero aún no alcanzan el requisito de la edad- mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 años- y están desempleadas hay un programa específico de jubilación anticipada. Cobran un porcentaje del haber y ni bien cumplen la edad lo perciben al 100%.

En este caso ocurre a la inversa del programa de reconocimiento de tarea de cuidado: en su mayoría son varones los que están en condiciones de ingresar porque han podido acumular años de empleo registrado. En Neuquén en 2021 fueron 90 los que accedieron.

En la provincia hay 149.260 aportantes al régimen previsional. El dato corresponde a septiembre de 2021. Se pagan 86.500 jubilaciones y pensiones.

Anses alcanza a 94.100 niños, niñas y adolescentes con asignaciones familiares (contributivas y no contributivas). La ley de los 1.000 días, que está a punto de cumplir el primer año de vigencia, amplió la percepción de la Asignación por Embarazo de 6 a 9 mensualidades, equiparando en derechos a las madres independientemente de su condición socio laboral.

En cuanto a la prestación por desempleo se abona mensualmente en Neuquén a 1.914 beneficios y 8.227 becas Progresar que fomentan la formación y capacitación de jóvenes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios