Las 1.000 madres que les siguen a Etelvina y Graciela para jubilarse sumando años de crianza

Etevilna y Graciela fueron las primeras en acceder al beneficio de cómputos de años de aportes por crianza. El mes que viene 200 mujeres ya podrán percibir el primer pago.

 Etelvina Paredes y Graciela Mariano fueron las primeras en jubilarse en Neuquén sumando años de aportes por hijo. Desde que comenzaron a brindarse turnos a fines de julio, en la Unidad de Atención Integral de ANSES ya se asesoró a más de 1.000 mujeres. El mes que viene 200 mujeres ya podrán percibir el primer pago.

La gerenta de la UDAI Neuquén de Anses, María Taboada, aseguró que más del 50% de mujeres que se presentaron con turno pudieron iniciar el trámite de la jubilación. Explicó que en muchos casos no puede darse inicio a los trámites porque “se concurre con documentación incompleta, en cuyo caso se indica que traer y se saca nuevo turno o aún no cumple con alguno de los requisitos, aclarándose entonces en cuanto tiempo se podrá concurrir nuevamente”.

En el mes de agosto, en toda la provincia iniciaron 523 trámites de jubilaciones. “El proceso es muy rápido. En este momento la regional está con 88 días de promedio para sacar una jubilación. En estos casos, tardamos una moratoria de mínimo 60 días” aseguró el delegado regional de Anses, Pablo Todero en declaraciones radiales. Y agregó que se produce “un ingreso de aproximadamente 17 millones de pesos a la Provincia de Neuquén a madres que se pudieron jubilar y que el mes que viene van a estar cobrando”.

En la provincia de Neuquén, son 2131 mujeres en edad de jubilarse que se encontraban imposibilitadas de acceder a algún régimen por falta de años de aporte. Por lo que Taboada asegura que “muchas mujeres se emocionan cuando les entregan el comprobante de inicio de los expedientes, vienen acompañadas por amigas, hijas o nietas con quienes comparten la alegría al salir” Agregó que en las dependencias también se comparte la emoción: “desde principios de agosto trabajadoras y trabajadores están poniendo toda su capacidad y dedicación para lograr reparar las consecuencias de las desigualdades que a lo largo de nuestra vida sufrimos las mujeres”.

El decreto 475/21 aprobado por el Gobierno Nacional reconoce años de servicio para aportes por tareas de cuidado. La disposición apunta a mujeres con hijos y/o hijas que lleguen a la edad para jubilarse (60 años o más) y no tengan los años de aportes requeridos. Tienen que acreditar 30 años de servicio que en este caso por cada hijo o hija se le computa un año; dos años si fueron adoptados; a su vez, si presenta alguna discapacidad un año más y dos adicionales si por el menor accedió a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Los turnos pueden sacarse en la página https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado. La atención se seguirá brindando por unos días más desde las 14 a 17 con turno previo, en la oficina de Córdoba 65 en Neuquén Capital. Sin embargo, la funcionaria comentó que a mitad de mes y en los siguientes los turnos específicos quedarán incorporados en el horario habitual de la unidad, de 8 a 14. Por consultas y asesoramiento se puede escribir a la casilla de correo electrónico de la Udai: udaineuquen@anses.gob.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios