Ya se mueven fichas en el tablero electoral del Valle Medio

Las principales ciudades de la comarca renovarán autoridades locales luego de los comicios provinciales, pero el debate por las candidaturas es intenso desde enero.



#

Desde Chimpay a Pomona, y al este hasta Río Colorado, la región debate sus futuras autoridades.(Foto: archivo )

El Valle Medio rionegrino avanza hacia un intenso año electoral.

Con llamados anticipados en Pomona y Darwin -que renovarán autoridades municipales el 14 de abril- los partidos están en carrera y van definiendo sus principales candidatos.

En Río Colorado ya se dieron los primeros movimientos, aunque a la espera de lo que ocurrirá el próximo 7 de abril con las elecciones a gobernador.

El que más cantidad de candidatos tiene para ir en busca de recuperar el sillón comunal es el FpV, que conformará su lista según el nombre del próximo conductor provincial.

La lista cuenta con al menos siete personas con aspiraciones e incluso existen varias encuestas particulares, buscando números para posicionarse.

En la UCR local, hasta mitad del año pasado estaban convencidos de ir solos (sin alianzas) en busca de la intendencia, pero el acercamiento de su principal figura -el edil Francisco Grill- con integrantes del FpV, provocó un gran revuelo interno que dejó insalvables grietas.

Incluso sectores antiguos que tenían participación activa dentro del Comité, cuando Juan Villaba estaba en el poder, y que fueron desplazados en los últimos años, se están reuniendo en domicilios particulares para reorganizarse con miras a las elecciones locales.

Juntos Somos Río Negro no tiene muchas dificultades para decidir: el actual mandatario, Gustavo San Román, irá por su segundo mandato más allá de lo que suceda en el mes de abril.

De todas maneras, lo hará sabiendo que el camino será más fácil si continúa Alberto Weretilneck como gobernador y que será muy complicado retener el cargo si la historia es otra.

Por estos días la competencias están dadas por ocupar el segundo lugar en la lista de legisladores por el circuito Valle Medio. Hasta el momento el primer lugar en las distintas listas será ocupada por una persona de Valle Medio, mientras que Río Colorado, tendría que designar a una mujer para el segundo lugar.

La actual legisladora provincial Elsa Inchasendague está a horas de confirmar que irá por su reelección.

La UCR proyectó a Ana Cristina Fernández Villalba, esperando definiciones con la alianza con Cambiemos.

El mayor movimiento se da dentro del FpV, donde Margaret Sandra Terc, Laura Bustos, Marisa López y Alicia Franco buscan posicionarse.

El médico Mariano Quiroga figura en dos listas. Primero como precandidato a legislador provincial, pero también como candidato a intendente si Martín Soria logra la gobernación.

No obstante, los seguidores de Ricardo Toro -que llega del Frente Grande- están trabajando en distintos frentes para ponerlo como arriba de la lista para pelear el sillón de la intendencia de Río Colorado.

San Román quiere seguir.

Belloso, rumbo a la Legislatura.

Altamiranda por la intendencia.


Comentarios


Ya se mueven fichas en el tablero electoral del Valle Medio