Ya votó más del 40% en Viedma

La agradable temperatura empujó a que gran parte del electorado concurra a votar entre las 8 y las 14 en la capital rionegrina.

El buen clima que rodeó a la zona atlántica provocó que el grueso de votantes en la ciudad se aglutinarán en las primeras horas, al punto tal que numerosos vecinos decidieron emigrar hacia los sectores costeros del río y mar hasta esperar los resultados.

Por ese motivo, se notó que a más de seis horas de transcurrido el comicio se superaba el 40% de acercamiento de votantes a las urnas.

Si bien la jornada de votación transcurrió en absoluta normalidad emergió cierta inquietud de último momento en varias escuelas cuando numerosos ciudadanos no sabían a último momento en qué mesa debían emitir el voto aun cuando se trataba de un comicio parroquial, es decir que ya no debían moverse de su barrio.

El cuello de botella es que para esta convocatoria estaba previsto el uso de padrones digitales por parte de delegados del Tribunal Electoral, sin embargo se detectaron inconvenientes de comunicación por líneas saturadas como para que éstos pudieran informar la mesa con exactitud.

En consecuencia, en algunos casos los sufragantes tuvieron que solicitar como alternativa el apoyo de fiscales partidarios que contaban con padrones manuales, y así poder constatar la mesa que les correspondía.

El único contratiempo que pudo tener consecuencias severas fue cuando en una de las mesas de la escuela 276 del barrio Mi Bandera, a una de las autoridades de mesa se le cayó el termo de agua caliente sobre las boletas y se vieron obligadas a cambiarlas en su totalidad.

Por momentos se temió que el sofocón podría llegar a mayores si no aparecían las boletas de los sectores de izquierda que no tenían fiscales en la mesa, y que quedaría sujeta a impugnación. Pero con el correr de las horas, se pudieron zanjar las diferencias.

La ciudadanía dio una importante respuesta en las primeras horas de votación y a las distintas escuelas se acercaron votantes por primera vez, jóvenes que estudian fuera de la ciudad, familias enteras y también ancianos en sillas de ruedas.

La Defensoría del Pueblo de Río Negro está realizando tareas de observación electoral en todo el territorio de la provincia. Para ello participan observadores electorales que, desde las 7:30 y hasta el cierre de las mesas, recorrerán aproximadamente 70 establecimientos de votación en 16 localidades de la provincia, lo que representa, aproximadamente, el 23% del total de lugares habilitados para sufragar.

En cada establecimiento de votación se observa –entre otras cuestiones- la accesibilidad para personas con discapacidad; si están presentes las fuerzas de seguridad; si los padrones electorales están visibles; además se registra el horario de apertura y la hora en que se constituyó y abrió la mesa testigo.

A lo largo de la jornada, además, se realizarán consultas a las autoridades de mesa y a electores para conocer si tuvieron algún tipo de problema a la hora de emitir su voto.

Los siguientes son algunos datos preliminares de la observación realizada hasta el momento.

De los establecimientos relevados, se constató que todos abrieron entre las 8.00 y las 8.20 hs. Específicamente el 62% abrió a las 8.00 hs y el 38% restante en la franja comprendida entre las 8:15 y 8:20 horas. En todos ellos se constató la presencia de fuerzas de seguridad. De 64 mesas testigos relevadas, el 95% estuvieron debidamente constituídas al momento de apertura.

Desde las 7:00 el equipo de la Defensoría del Pueblo de Río Negro se instaló en la sede central para realizar el apoyo en la tarea que están llevando adelante los observadores distribuidos en diferentes ciudades rionegrinas.

Destacamos la buena predisposición de los delegados de los Juzgados de Paz, las autoridades de mesa, como así también de las fuerzas de seguridad para que los observadores realicen la tarea cuyo objetivo es garantizar los derechos políticos de los ciudadanos rionegrinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios