Yo Pienso: La maestra que comparte la mejor lección

Emilce Bózzolo es profesora de Letras. Le diagnosticaron cáncer y ahora ayuda a otras mujeres a transitar el tratamiento. Participará del Yo Pienso: Mujeres que inspiran organizado por "Río Negro".

Emilce Bózzolo es profesora de letras y siempre le apasionó enseñar. Creció en San Martín de los Andes y cuando empezó la escuela primaria, descubrió que la transmisión de conocimientos sería su función en la vida. “Cuando empecé el jardín iba a la mañana a la escuela y a la tarde le enseñaba a alumnos imaginarios lo que había aprendido a la mañana” explicó Emilce Bózzolo.

La vida le impuso la clase más difícil en el 2013, cuando le diagnosticaron cáncer de mama. “Fui totalmente desprevenida a buscar el resultado de la biopsia porque no habían antecedentes en mi familia. Ahí me di cuenta que a pesar de haber sido buena alumna, tanto en el secundario como en la facultad, no había nada que me pudiera ayudar a enfrentar esta situación”, indicó la profesora de letras.

Me di cuenta que a pesar de haber sido buena alumna no había nada que me pudiera ayudar a enfrentar esta situación”.

Emilce conduce el grupo Juntas es Mejor que se reúne todos los miércoles a las 19 en el CPEM 25 de Alta Barda.

Emilce no encontraba herramientas internas ni inteligencia emocional que la ayuden a superar la enfermedad que invadía su cuerpo. Una vez detectado el cáncer, Emilce comenzó con los tratamientos de quimioterapia y radiación, además de otras terapias alternativas como reiki y capacitaciones en psicología sistémica.

Una amiga le comentó a Emilce sobre el tratamiento de psiconeuroendocrinoinmunología de la Fundación Salud. Allí se enseña a pacientes oncológicos o con enfermedades graves métodos como la oxigenación, visualizaciones y meditaciones creativas. El objetivo de esta terapia es controlar los pensamientos, para colocarse del lado de la solución y eliminar la negatividad.

Emilce fue diagnosticada y operada de cáncer de mama en el 2013, durante el 2014 realizó los tratamientos convencionales y su cuerpo fue declarado sano.

Durante los tratamientos Emilce comenzó a asistir a un grupo abierto que dirigía una psicóloga del Hospital Castro Rendón. “Le dio tantos resultados con pacientes oncológicos, que lo empezó a usar con las familias, que son los garantes de que los pacientes puedan hacer su tratamiento”, indicó Bozzolo. Pero en el 2015 el grupo se disolvería. Emilce lo reorganizó para que no se pierda el espacio de contención.

El grupo “Juntas es mejor” se reúne todos los miércoles a las 19 en el CPEM N°25 de Alta Barda. Pero la ayuda se extendió a otras localidades como en Cinco Saltos, Cipolletti, Cutral Co y en Allen.

La profesora en Letras participará del ciclo Yo Pienso, “Mujeres que inspiran” que se realizará a las 17 en el salón Los Álamos del hotel y casino Del Río, en Cipolletti.

También estarán en la ronda de charlas Arabela Carreras, Cristina Ganem y Victoria Bisheimer.

Las entradas se pueden conseguir en Mi Ticket Río Negro haciendo clic acá.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios