Yo Respeto: “Hace falta un Estado presente, con controles serios»

Según Axel Dell Olio, licenciado en seguridad vial y transporte, en Argentina no existe una campaña para aliviar el impacto de la siniestralidad vial y sin un horizonte claro vamos a seguir teniendo los 5.400 muertos por año por incidentes en las rutas.

Axel Dell Olio está convencido que con un Estado presente, más el aporte de los conductores, la dura realidad de los números que ofrece la siniestralidad vial en Argentina daría un vuelco rotundo.

Toma como ejemplo el caso de España, un país que logró mejoras sustanciales en materia de seguridad vial y que una década atrás ofrecía indicadores tan preocupantes como los de nuestro país.

A continuación, lo que piensa el titular de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (Adisiv).

P- ¿Cómo estamos en seguridad vial?
R-
Con respecto a décadas atrás estamos exactamente igual. Se puede ver en la cantidad de víctimas fatales por siniestros viales. Los que hablaban de 5.000, 8.000 o 10.000 muertos por año hace décadas hablan de cantidades similares hoy.

P- ¿Por qué ocurre eso?
R-
Por que no hay una política de Estado clara respecto de la seguridad vial en el país. Si hablamos de campañas, la última que sacó el Estado era de un chico que usaba el cinturón y se salvó luego de volcar con su auto por un volantazo. Ese mismo Estado, a fines de 2018 postergó la obligatoriedad del ESP, un dispositivo que si vos das un volantazo inesperado no volcás. Otro punto: la Educación Vial en las escuelas es obligatoria desde el año 1986 y no existe. No estamos hablando de un taller o de una clase que puede dar una Ong o un experto en el tema, eso no es Educación Vial.

P- ¿A qué se debe esto?
R-
La clase política creo que no toma la dimensión que tiene el problema. Hoy la inseguridad es un problema en Argentina. Cuando salgo a la calle tengo más miedo a que me maten con un arma de fuego a que me atropelle un auto porque crucé mal la calle. Pero si vamos a los números, la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en Argentina son los siniestros viales. Si como usuario no tengo incorporado el problema de la siniestralidad vial, tampoco puedo esperar demasiado de la otra parte que debería estar involucrada.

P- Y en infraestructura ¿cuál es la realidad?
R-
Las rutas son un desastre, ustedes ahí en el sur tienen el problema de la 22, son rutas angostas, sin banquinas. Argentina tiene 41.000 kilómetros de rutas nacionales y 200.000 km de rutas provinciales. ¿Cuántos de los 41.000 km son autopistas o autovías? Un 15%, y de ese total casi la mitad está en San Luis.

P- Y el parque automotor amerita avanzar en ese sentido…
R-
El mundo moderno necesita eso. Casi el 85% de la carga de Argentina se transporta en camiones, pero ¿por qué no hay trenes para estas tareas? ¿Qué se hace frente a esto? Se incorporan los bitrenes que en vez de llevar 45 toneladas llevan 75. Ahora, qué va a pasar cuando vos tengas dos camiones pegados en la ruta cómo ocurre ahora… tenés 70 metros de camión para pasar. Cómo hace el usuario particular de un vehículo, con la preparación nefasta que tiene, para hacer una maniobra segura en esta situación. ¿Quién tiene que brindar esta capacitación? El Estado. ¿Cómo se emite una licencia de conducir en Argentina? De una manera liviana, sin las suficientes pruebas de la capacidad del conductor. Necesitamos un plan de verdad, no una foto. Ahora viene el invierno y otra vez vamos a estar con el Plan Nieve. Basta de eso. Cuándo van a empezar a capacitar. Porque un tipo que va a manejar en la nieve no es de Neuquén o Río Negro, esos ya saben. Van los de Rosario, el porteño, piola, que piensan que todo es igual. El que llega a la zona se la pone en la nieve, y otros quedan en la ruta del Desierto porque van cansados, apurados por llegar.

P- Somos de respetar poco…
R-
Sin lugar a dudas. Acá no nos gusta que nos controlen, pero si hay una norma hay que cumplirla.

P- ¿Qué pasa con los jóvenes, el alcohol y la tecnología?
R-
El tema del alcohol es un problema gravísimo en la zona centro sur del país, en la zona centro oeste, pero hay lugares en los que no es un problema tan representativo, donde sí lo es un pibe de 14 años que se sube a una moto. Tampoco la ley es tan clara en esto del alcohol, porque fijate que en Neuquén hay Tolerancia Cero y cruzando el puente hacia Cipolletti ya la cosa es distinta. Tolerancia Cero es controlar y al que infringió la norma caerle con todo.

P- Mirando hacia adelante, ¿cuál es la idea?
R-
En España en 2005 se creó el Juzgado de Delitos Viales (acá funciona solo en Mendoza) y el tipo que tenía alcohol en sangre iba preso. El que viaja a 145 kilómetros por hora y pasa por un lugar dónde la máxima es 60, también iría preso. Además hay que generar un Estado presente, con controles serios. Una Educación Vial sistemática, si no se piensa en educar a los pibes que van a ser conductores dentro de 10 años estamos complicados. Hoy el Estado en materia de Seguridad Vial está ausente. Nosotros también tenemos que poner de nuestra parte, somos parte del problema.


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