YPF Luz cambió autoridades y colocó US$ 50 millones en el mercado local

Anunciaron a Santiago Martínez Tanoira como presidente de la compañía, un ypfiano de vasta trayectoria en la firma. La emisión será para financiar proyectos en construcción y desarrollo de energía térmica y renovable.

La semana pasada YPF anunció restructuraciones en el segmento del upstream y del downstream de la compañía para darle forma a la nueva dirección, pero no fueron las únicas. También fue el turno del brazo de energía eléctrica de la petrolera de mayoría estatal, YPF Luz, que designó nuevas autoridades en el directorio. 

Santiago Martínez Tanoira quedó como presidente de la compañía, mientras que Raghuveer Kurada fue nombrado vicepresidente de YPF Luz. En paralelo, Diego Martín Pando, Diego Celaá, Patricio Da Re, Carlos Weis, Mauricio Alejandro Martín y Hussain Shalchi fueron anunciados como directores titulares. 

Los nuevos cargos quedaron definidos luego de realizarse la asamblea de accionistas el pasado 5 de junio, pero fueron comunicados recientemente.  

Tanoira ingresó a YPF en 1998 en el área de Desarrollo de Negocios de la División Petroquímica, más adelante ocupo cargos en el área de Marketing, Planificación y Desarrollo. Fue gerente ejecutivo de la Regional Mendoza, a cargo de la operación de Upstream entre 2012 y 2016 y fue vicepresidente ejecutivo de Upstream entre 2016 y 2017. Desde mayo de 2020 es vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía, director y presidente de Compañía Mega S.A. y de YPF Luz

En detalle, Tanoira es ingeniero del Instituto de Tecnología de Buenos Aires (ITBA) y posee un MBA de la Universidad Austral. Realizó cursos de especialización en las Universidades de Darden, Wharton y Harvard. 

El flamante vicepresidente de YPF Luz, Raghuveer, es director y responsable de Global Execution en General Electric Finalcial Servicies, con sede en Londres y Reino Unido, con foco en la expansión de las inversiones de GE en los segmentos de la industria energética.  

Posee un máster en Negocios de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, y un máster en Ingeniería Eléctrica del Instituto Politécnico RENSSELAER en Troy, ambos en Nueva York. 

Actualmente YPF Luz tiene una capacidad instalada de 1819 MW que provee al mercado mayorista e industrial. La firma está construyendo otros 638 MW de los cuales 296 corresponden a dos nuevos parques eólicos.

Inversión renovable 

Con el objetivo principal de financiar proyectos en construcción y desarrollo de energía térmica y renovable, YPF Luz colocó 50 millones de dólares con Obligaciones Negociables de clase III en el mercado local a través de su Programa Global y del instrumento dólar Link, a una tasa de 1,49% con vencimiento a 18 meses.  

Inicialmente la compañía iba a emitir un equivalente a 30 millones de dólares, pero el alto interés y demanda del público inversor permitió ampliar la colocación a los US$ 50 millones, según informaron al mercado. 

Vale aclarar que si bien el valor nominal de la emisión son 50 millones de dólares, se recibieron 1020 órdenes por un monto total de 67.505.492 dólares.  

Los bancos y entidades financieras que participaron como colocadores en la emisión fueron Balanz Capital Valores, Galicia, Santander, HSBC, BBVA, ICBC, Supervielle, Banco Hipotecario, BACS, Nación Bursátil, Banco Mariva, SBS Trading, Allaria Ledesma & Cía, TPCG Valores, Macro Securities, Banco Itaú ARgentina, Banco Itaú Valores.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios