Bandurria marcó el récord en el valor de un área en Vaca Muerta

El reciente cambio de socios en el bloque operador por YPF, Bandurria Sur, marcó el precio más alto negociado en la historia de la formación. Shell y Equinor abonaron por su participación 12.937 dólares por acre,  prácticamente el doble que lo que Schlumberger pagó dos años antes.

La venta que la gigante de servicios especiales Schlumberger realizó de su participación en Vaca Muerta del bloque Bandurria Sur, que opera YPF, quedó anotada como la más exitosa en la historia de la formación no convencional, dado que marcó que Shell y Equinor pagaron el valor más alto para un acre.

Esta mañana se conoció el resultado de la negociación que realizó Schlumberger por el bloque orientado a la producción de petróleo. La firma acordó con Shell y Equinor un pago total de 355 millones de dólares por el 49% del área que estaba en manos de la firma de servicios. Cada una de las firmas abonó el 50% de ese monto.

Esta venta comprende una superficie de 27.400 acres, unos 122,5 kilómetros cuadrados de los 250 que posee el bloque ubicado en la zona caliente de Vaca Muerta. Y lleva a que la cuenta marque que el valor fue de 12.937 dólares por cada acre.

El dato

355
millones de dólares abonaron las firmas por el 49% del área, y realizaron una propuesta a YPF para incrementar un 11% más su participación.

Hasta la fecha, el valor más alto por acre -la unidad de comparación internacional que equivale a 4.046 metros cuadrados- lo había pagado Dow para ingresar a El Orejano, el primer desarrollo de shale gas de Vaca Muerta que también opera YPF.

La petroquímica pagó por su participación en ese bloque 10.790 dólares por acre, superando incluso lo que aportó Chevron en el primer desarrollo de Vaca Muerta, Loma Campana, que ascendió a 10.245 dólares por acre.

La medición de los valores pagados por acre no es antojadiza, sino que busca permitir una comparación con los valores que se abonan en el resto de los desarrollos shale del mundo, en especial en los Estados Unidos. Allí por ejemplo un acre en Eagle Ford llega a cotizar en 20.000 dólares, mientras que en Permian se han pagado hasta 25.000.

Lo más destacado de la negociación por Bandurria Sur es el salto en el precio del acre que se alcanzó. Hace cerca de dos años y medio, cuando Schlumberger ingresó al bloque, abonó por su 49% unos 190 millones de dólares, es decir unos 6.900 dólares por acre.

En apenas dos años y medio de desarrollo, la cotización de este bloque prácticamente se duplicó para alcanzar la cifra récord de 12.937 dólares por acre. El valor es destacado para el bloque que opera YPF y que es el tercer mayor productor de petróleo de Vaca Muerta con una producción de poco más de 6.600 barriles por día.

Con esta negociación, a la que aún resta ver qué sucede con el 11% adicional que propusieron adquirir Shell y Equinor a YPF, la petrolera de bandera nacional es la operadora de los bloques por los que más se pagó en Vaca Muerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios