YPF presentó la oferta más alta para sumar otra área en Vaca Muerta

Integración Energética Argentina (Ieasa), la ex Enarsa, licitó el único bloque que el gobierno nacional posee en la formación no convencional, Aguada del Chañar.

Redacción

Por Redacción

La licitación lanzada por Integración Energética Argentina (Ieasa), la ex Enarsa, para adjudicar la única área que el gobierno nacional tiene sobre Vaca Muerta capturó la atención de cuatro de las principales petroleras con presencia en el país, pero fue YPF la que presentó la oferta más alta y se encamina a quedarse con el bloque.

Los sobres de ofertas se abrieron hoy en las oficinas del organismo estatal de Buenos Aires y revelaron que las cuatro empresas interesadas en quedarse con Aguada del Chañar fueron YPF, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol y Vista Oil&Gas.

Desde Ieasa se detalló a «Energía On» que a partir de la apertura de las ofertas económicas la comisión responsable de la licitación procederá ahora la evaluación de las ofertas para emitir un dictamen que deberá ser refrendado por el directorio del organismo.

Pero de las ofertas económicas se desprende que será muy difícil que algunas de las firmas pueda arrebatarle el área a YPF. La petrolera de mayoría estatal ofreció por el bloque 95 millones de dólares. En segundo lugar se ubicó la oferta de la petrolera de la familia Bulgheroni, PAE, con 45 millones de dólares.

En números

95 millones
de dólares fue la oferta presentada por YPF para quedarse con el bloque que cuenta con una concesión no convencional de 35 años.
45 millones
de dólares fue la oferta que quedó en segundo lugar y correspondió a Pan American Energy (PAE).

La tercera propuesta fue presentada por Tecpetrol por 40 millones de dólares. En tanto que el ofrecimiento más bajo fue el de la petrolera de Miguel Galuccio, Vista Oil&Gas, que planteó una propuesta de 8 millones de dólares a pesar de que el bloque tiene compromisos de inversión pendientes por 10 millones de dólares.

La holgura de la oferta de YPF es tal que representa la sumatoria de las ofertas de PAE y Tecpetrol, por lo que si bien resta el análisis de las unidades de trabajo comprometidas, las fuentes consultada dan por hecho que la firma de bandera nacional sumará un bloque más en Vaca Muerta.

El especial atractivo que para YPF tiene Aguada del Chañar es que, si bien es un bloque en principio orientado al shale gas, se ubica a continuación de La Amarga Chica, el área productora de shale oil que el año pasado YPF junto a Petronas pasaron a desarrollo masivo con una inversión de 2.336 millones de dólares.

De hecho, fuentes del sector indicaron que por las condiciones geológicas de Aguada del Chañar, un bloque atravesado en la zona norte por varias fallas geológicas, el tendido de pozos extra largos sólo es posible desde La Amarga Chica, que precisamente controla YPF.

Aguada del Chañar fue uno de los primeros bloques en perforar con destino a Vaca Muerta hacia 2011 pero a la fecha los once pozos que posee se encuentran fuera de producción a pesar de que en el sector el gobierno nacional invirtió 140 millones de dólares para crear, entre otras obras, una planta de tratamiento de gas y un gasoducto de 42 kilómetros de extensión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios