Zapala: cuestionan el balance 2008

La Contraloría presentó un informe en el que advierten el uso de los fondos municipales.



#

Tras el informe de Contraloría, la administración de Edgardo Sapag recibió muchas críticas.

ZAPALA (AZ).- La Contraloría municipal de esta ciudad emitió un duro dictamen donde advierte que los estados contables recientemente presentados por el Ejecutivo local "no representan la real situación patrimonial de la comuna". El informe, cuyo contenido tiene carácter de no vinculante, fue elevado al Concejo Deliberante previo al tratamiento y eventual aprobación del balance oficial 2008.

La opinión del organismo de contralor municipal, a cargo de la contadora Susana Rossi, despertó todo tipo de críticas de parte de la oposición para con la actual administración del intendente, Edgardo Sapag. En esta línea, la diputada provincial Soledad Martínez y el concejal Mariano Ruiz (Frente Grande) expresaron su "repudio y preocupación ante la confirmación del manejo discrecional de fondos en el municipio de Zapala".

"La contralora confirma la discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos por parte del ejecutivo expresando en un análisis de rubros precisos, cómo se desatienden las técnicas contables y con ello se favorecen prácticas que tienen como única referencia la arbitrariedad", advirtieron.

Uno de los capítulos objetados por la Contraloría es el relacionado con los anticipos de gastos a rendir. "Esta cuenta muestra un crecimiento del 400% respecto del saldo al 31 de diciembre de 2007 y se verifica que hay anticipos con más de 30 días de antigüedad que conforman la mayor parte del saldo", advirtió Rossi quien remarcó que "se recomienda la aplicación de mecanismos de control interno".

En la cuenta "rodados", el informe detectó que el saldo del balance al 31 de diciembre de 2008 es idéntico al del mismo período de 2007. "De acuerdo a estos saldos en el 2008 no se produjeron altas o bajas de rodados, mientras que el informe de la dirección de Patrimoniales incluye una baja de 11 rodados", aseguró. Por este motivo, Rossi afirmó que "se considera que el saldo de este rubro no expresa la real situación patrimonial del municipio".

"Estas consideraciones se traducen en la ausencia de atención a todas las obligaciones municipales respecto de sus vecinos, en especial de los sectores más postergados. No existen programas de becas, no se atiende adecuadamente la demanda social y no existe gestión que permita complementar el recurso municipal para darles contención", denunciaron Martínez y Ruiz.


Comentarios


Zapala: cuestionan el balance 2008