Zapala: denuncian fuertes olores ante la Justicia local




ZAPALA (AZ).-Un fuerte olor nauseabundo que desde hace varios días inundó los barrios cercanos a la yesera ubicada sobre la ruta provincial 14 encendió la luz de alarma entre los vecinos de Zapala.

El aroma, similar al que se desprende de las cloacas, presumiblemente tendría su origen en el funcionamiento de la fábrica que en otras oportunidades había sido cuestionada por la permanente emanación de un molesto polvillo.

Al menos una persona afectada por esta situación ya presentó la denuncia ante el Juzgado de Faltas y otros perjudicados indicaron ayer que sus mascotas presentaban síntomas extraños, como vómitos y malestar.

Los olores comenzaron a hacerse sentir con fuerza desde hace algunos días. En principio no se sospechó el origen pero luego algunos vecinos de los planes habitacionales más cercanos comenzaron a relacionar el fenómeno con el trabajo de la yesera.

"Es insoportable el olor, salimos al patio pero no se puede estar y tenemos miedo por nuestros hijos", señaló ayer una vecina del barrio Cooperativa 1º de Mayo en la radio FM "La 10".

La mujer, quien planteó la posibilidad de que las emanaciones resulten tóxicas y perjudiciales para la salud, reveló que tanto sus perros como los de una vecina habían sufrido vómitos sin otra causa aparente que la aparición del fuerte olor.

Otro vecino directamente se presentó ante el Juzgado Municipal de Faltas solicitando la puesta en marcha de una investigación.

Esta no es la primera denuncia contra este emprendimiento comercial, que fue duramente cuestionado hace poco tiempo debido a las constantes emanaciones de polvillo que parten de sus chimeneas.

De hecho, es habitual que por las noches las viviendas más cercanas queden cubiertas por una fina capa de polvo proveniente de esta fábrica. Todas las quejas de los vecinos chocaron contra un estudio de impacto ambiental hecho hace unos años, que indicaba que la fábrica no presentaba un riesgo de contaminación para los barrios cercanos.

El emplazamiento de esta yesera generó controversias debido a que está rodeada por numerosos barrios. Originalmente ese sector estaba destinado a emprendimientos fabriles pero luego la expansión de la ciudad hizo que se transformara en una zona residencial.


Comentarios


Zapala: denuncian fuertes olores ante la Justicia local