Zapala tiene todo listo para ir a las urnas el domingo

Seis fuerzas buscan quedarse con la intendencia. El MPN y Compromiso Zapala se anotan como los principales competidores del oficialismo comunal.

Zapala es uno de los 54 municipios neuquinos que el domingo elegirá intendente. Luego de dos mandatos consecutivos la jefa comunal, Soledad Martínez, no podrá repetir y la ciudad tendrá a una nueva persona en el Ejecutivo. Hay 28.501 electores habilitados para sufragar a los cuales se sumarán 401 extranjeros. El número representa un 4,5% más que los comicios de 2015.

El oficialismo va con Gastón Calabró a la cabeza y aspira a retener el poder que ostenta desde 1999 en forma ininterrumpida, salvo por un período donde gobernó el emepenista Edgardo Sapag. Más allá del desgaste lógico de ocho años de gestión, desde Unidad Ciudadana confían en seducir al electorado con obras como el Paseo del Ferrocarril y concreciones como la oferta educativa universitaria con la que cuenta hoy la ciudad.

La lista de concejales es encabezada por Daniel Julián, Pilar Martínez, Daniel Yezzi, Patricia Melinao, Gabriel Borrini y Flavia Contreras.

El MPN intentará volver a hacerse fuerte en la localidad que lo vio nacer. Con Carlos Koopmann busca recuperar protagonismo con una fuerte renovación de nombres en todas sus listas. En la nómina de concejales aparecen Víctor Chavez, Angela Cuevas Sebastiano, Nicolás Castillo, Nélida López, Hugo Cabas y Viviana Kormos. También acompañan al partido provincia como listas colectoras Siempre con Brunilda Caro, Unión Popular con Marcelo Yezzi, Nuevo Frente Neuquén con Gisella Kent y el Frente Integrador Neuquino con Edith Collipan.

Por su parte Pablo Tomasini encabeza la lista de Compromiso Zapala, el exlegislador provincial va por el batacazo que sería superar al oficialismo municipal y al MPN, dos espacios políticos que lo superan ampliamente en recursos. Uno de sus principales argumentos es recorrer los barrios y entablar diálogos cara a cara con la gente. Su lista de ediles la encabeza Nicolás Ayala seguido por Teresa Nuñez, Hugo Zingoni, Paula Boilini, Juan Manuel Silva y Norma Grosso. Además llevan como listas colectores a Cambiemos, encabezada por Leandro Signorile y el Partido Renovador.

En números

28.501
electores son los que están habilitados para participar de los comicios del próximo 10 de marzo.

También se presenta Claudio “Coco” Badilla quien cuenta con una fuerte inserción barrial. Ahora intentará ratificar su plataforma e ir por más con el sello del Partido Unión y Compromiso. Sus concejales serán Eduardo Pérez, Sonia Quilodrán, Daniel Frias, Karina Paillalef y Viviana Llancafil.

La Democracia Cristiana es otra de las opciones que aparecerán en el menú de este domingo. El espacio que tiene en la provincia la figura de Jorge Sobisch llevará a César Ghiringhelli.

El Frente de Izquierda impulsa a Daniela Rojas como jefa comunal. Este espacio viene en ascenso e intentará consolidar su crecimiento en las urnas con una lista de concejales donde aparecen Martín Correa, Silvia Torres, Paulo Gómez, Amalia frañol, Denis Bracamonte y Natalia Cayun.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios