Zetone asegura acuerdo con los acreedores

Sin el voto del banco Provincia de Buenos Aires, la firma señaló que la homologación se aprobará con la mayoría de los acreedores. De esta manera, la empresa sobrellevaría sin problemas su convocatoria. Trascendió que la deuda que presenta la firma ronda los 39 millones de pesos. La propuesta es cancelar el 40% de la deuda quirografaria en diez cuotas con dos años de gracia. De esta manera, la firma licuaría más de 13 millones de las acreencias originales.

BUENOS AIRES/ROCA (ABA/AR) - Ejecutivos de la empresa Zetone & Sabbag señalaron ayer a este medio que el concurso preventivo será aprobado en los próximos días por lo que la empresa continuará trabajando en la región como lo ha hecho desde su creación.

Miguel Sabbag, director de la firma, aseguró ayer que la frutícola "consiguió reunir la mayoría de acreedores necesarios para que el juez homologue el concurso preventivo de la firma", evitándose así la quiebra de la misma.

Sabbag especificó que "se pudo obtener el consenso del 67 % de las deudas quirografarias y el apoyo de más de la mitad de los acreedores que exige la ley, por lo que se puede dar tranquilidad a los 600 trabajadores de la empresa".

De todos modos, el juzgado donde se tramita la convocatoria aún no se expidió sobre la homologación o no del concurso, lo que seguramente hará en los próximos días tras la presentación que la empresa hizo de los papeles complementarios.

"Es una causa extensa por lo que el magistrado actuante (Germán Páez Castañeda) se tomará unas horas más para resolver sobre la aceptación o no de la homologación", confió ayer el oficial de quiebras, Gustavo Carreira, en conversación con este medio.

Conforme al expediente 31379/98 en donde se contempla el listados de acreedores, las deudas de la empresa alcanzan a los 39 millones de pesos, cerca de 23 millones de pesos menos que los créditos insinuados inicialmente por los acreedores.

Asimismo, del expediente se desprende que algo más de 23 millones corresponden a acreedores quirografarios y los 16 millones restantes pertenecen a los acreedores con privilegio especial y general.

Sabbag especificó que sobre los quirografarios, "el compromiso de la empresa, es cancelar el 40 % de la deuda a 10 años en cuotas, con 2 años de gracia".

De esta manera, la firma estaría licuando pasivos por valores superiores a los 13 millones de pesos, sin tener en cuenta el posible arreglo que concrete con los acreedores privilegiados.

Entre los acreedores mas importantes se ubica el banco de la Ciudad de Buenos Aires con 5,8 millones de pesos, el banco de la Nación con 6,1 millones, banco de la Provincia de Buenos Aires con 5,6 millones, el HSBC Roberts con 1,3 millones y la firma de insumos Pedro S. Villegas con algo más de 600. 000 pesos. Surge como dato llamativo la evolución que ha tenido las acreencias de la Provincia de Río Negro. De las cifras del expediente se destaca que la provincia tenía un crédito "insinuado" del orden de los 11,5 millones de pesos pero quedaron como "verificado y admisible" tan sólo 2,1 millones.

Por otra parte, Sabbag destacó que "hasta el jueves estuvimos en problemas, pues el Banco Provincia de Buenos Aires no aceptaba ningún tipo de acuerdo, por lo tanto tuvimos que hablar con otros acreedores. Finalmente casi todos apoyaron nuestra propuesta como es el caso del Banco Nación y Bansud".

La resistencia de la entidad bancaria bonaerense -que aún persiste-, llevó a un empantanamiento de las gestiones, según detalló el empresario.

"La gente tiene que estar tranquila porque la empresa seguirá trabajando normalmente". Con esa frase, Ignacio Zetone también trató de transmitir calma a la numerosa cantidad de familias que dependen de la fuente de trabajo que brinda la empresa. En declaraciones ayer a LU18 explicó que el "concurso al que nos presentamos ante la Justicia no tiene nada raro y es el más limpio en la historia de la fruticultura argentina".


Comentarios


Zetone asegura acuerdo con los acreedores