Zona futuro: un radar de nuevas tendencias literarias

Debates y presentaciones de los protagonistas del boom de las editoriales autogestionadas.



FERIA DEL LIBRO

Por segundo año consecutivo, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presentará “Zona Futuro”, un espacio de 50 metros cuadrados que funcionará como radar de nuevas estéticas, tendencias y tecnologías alrededor del libro y la lectura bajo el eje esta vez del “Boom de las editoriales autogestionadas”.

Desde 2000, Argentina vive un boom de editoriales auto-gestionadas de las que surgió gran parte de la nueva generación de escritores pero, además, generaron nuevas formas de producir, editar, distribuir y hacer circular la literatura.

Los protagonistas del fenómeno discutirán a partir del 23 de abril y hasta el 13 de mayo el papel de estas editoriales y su futuro en presentaciones, charlas y talleres que cruzan el formato conferencia con la fiesta low-fi.

También pasarán por allí una selección de los ciclos de lectura y pensamiento más originales de Buenos Aires, como el Mundial de Poesía (una competencia poética con fases eliminatorias), los happenings literarios de Garrincha Club (donde las lecturas se cruzan con experiencias diversas como el hip hop o el tarot); o Función Privada (donde los escritores Leo Oyola y Hernán Lucas fusionaran lecturas, proyecciones y conciertos).

Habrá festivales de videojuegos y lectura, fiestas de fans (con competencias de cosplay, charlas de hechicería, cultura medieval y vampirismo) y cruces interdisciplinarios en el ciclo 7 Maravillas.

En esos festivales, escritores, directores de cine, diseñadores y otros agitadores culturales se suben al escenario para recomendar en 12 minutos 7 cosas que adoran: por ejemplo, libros, páginas web, videoclips, ideas, personas y colectivos artísticos. (Télam)


Comentarios


Zona futuro: un radar de nuevas tendencias literarias