Sobreseen a Noble, Mitre y Magnetto por Papel Prensa

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó ayer a los empresarios Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, del Grupo Clarín, y Bartolomé Mitre, de La Nación, en la causa Papel Prensa. Para el magistrado, la compra de acciones de esa firma no estuvo rodeada de “ilegitimidad” ni “acciones delictivas de lesa humanidad”.

La causa Papel Prensa se inició en 2010 y fue impulsada por el gobierno kirchnerista, que denunció que se trató de un delito de lesa humanidad. La compra había sido realizada en noviembre de 1976, cuando la firma era de David Graiver, un banquero vinculado a la organización “Montoneros”, quien falleció en agosto de ese año. Lidia Papapelo, ex esposa de Graiver, aseguró que había sido torturada y obligada vender sus acciones de Papel Prensa.

Ercolini sostuvo que “en razón de las pruebas, las afirmaciones de quienes impulsaron la acción penal, que sostuvieron la ilegitimidad de la operación de venta de las acciones de Papel Prensa SA por parte de representantes del Grupo Graiver a la empresa Fapel SA, por haber estado rodeada de acciones delictivas calificadas de lesa humanidad, deben ser desechadas definitivamente”.

Para el juez, “ha quedado desvirtuada la hipótesis de relación cronológica, lógica y jurídica entre los compradores de las acciones de la empresa, las amenazas y extorsiones previas y los delitos de privación ilegal de la libertad y sometimiento a tormentos sufridos por familiares, integrantes y allegados al Grupo Graiver”.

El sobreseimiento alcanzó también a Raymundo Juan Pío Podestá, exsecretario de Desarrollo Industrial del último gobierno de facto, y a Guillermo Juan Gainza Paz, quien actuó como intermediario de la operación.

Para el juez Julián Ercolini, la compra de acciones de Papel Prensa no estuvo rodeada de “ilegitimidad” ni “acciones delictivas de lesa humanidad”.

Datos

Para el juez Julián Ercolini, la compra de acciones de Papel Prensa no estuvo rodeada de “ilegitimidad” ni “acciones delictivas de lesa humanidad”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios