Centro de congresos: revés para el predio ubicado en el oeste

El especialista Arnaldo Nardone le bajó el pulgar al lugar elegido por la Provincia y el Municipio. La tendencia es acercarlos a los servicios. “La ubicación es la piedra angular”, aseguró.

14 jun 2017 - 17:53
Comparte esta noticia

El centro de congresos y convenciones que la provincia prometió construir con dinero del plan Castello ya tiene lugar asegurado, pero los proyectistas deberán barajar y dar de nuevo, si toman en cuenta la opinión del especialista Arnaldo Nardone, que hoy expuso en esta ciudad.

“Sí, estuve en el lugar, me llevaron a recorrer ¿Quieren saber mi opinión? No. Decididamente no”, afirmó Nardone casi al final, cuando alguien le pidió que se defina sobre lo que había insinuado en su disertación.

Al presentar las obras del plan Castello para Bariloche el ministro de Obras Públicas Carlos Valeri había dicho que la locación ya estaba definida y sería sobre la ruta 82, en cercanías de Virgen de las Nieves. Las tierras pertenecen al Ejército y están ubicadas a casi 10 kilómetros de Bariloche.

Desde el gobierno municipal dieron el lugar de emplazamiento como un caso cerrado y aseguraron que ya estaban en marcha las gestiones para lograr la disponibilidad del terreno.

Pero Nardone les bajó el pulgar. Dijo que la tendencia actual en el turismo de reuniones es la de privilegiar la proximidad entre la sede del congreso y los lugares de alojamiento, gastronomía y otros servicios. “En todo el mundo la gente prefiere caminar. Si puede, no más de 5 ó 7 minutos para ir y volver del hotel. El tiempo vale oro”, explicó.

Nardone trabaja en turismo desde hace tres décadas, tuvo hoteles, creó una consultora y entre 2010 y 2014 fue el primer latinoamericano en presidir la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones. Como consultor firmó planes estratégicos y el diseño de centros de congresos en decenas de países.

El presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Daniel García, se reconoció impactado por las afirmaciones del especialista. “Lo que dijo fue demoledor -evaluó-. A los que realmente saben hay que escucharlos. Y nosotros por lo general no escuchamos a nadie”.

A la hora de aconsejar sobre el lugar Nardone fue un poco más allá y dijo que Bariloche tenía que aprovechar sus atractivos naturales. Consideró que el futuro centro de convenciones debía incluir “una vista como ésta” dijo, y descorrió una cortina a sus espaldas que permitía contemplar el lago Nahuel Huapi.

Allí surgieron entre el público evocaciones de antiguos proyectos que en su momento no prosperaron, como el de levantar el construirlo en el playón vecino al puerto San Carlos, o en el predio de Movilidad de Parques Nacionales, sobre la avenida Costanera.

Centro de congresos: revés para el predio ubicado en el oeste
El auditorio quedó impactado por las definiciones aportadas por Nardone.

El experto desplegó numerosos datos y recomendaciones, pero puso énfasis en el estudio exhaustivo del lugar. “La ubicación es la piedra angular. Es el éxito o el fracaso del centro”, dijo para citar luego ejemplos de Vancouver, Sidney, Punta del Este, Salta y otras localidades.

También dijo que el turismo de reuniones es un formidable distribuidor del ingreso económico y genera una importante proporción de “vacaciones asociadas”.

Subrayó la necesidad de desmentir algunos “mitos”, entre ellos el tamaño del futuro complejo. Aseguró que el mayor número de congresos y convenciones son chicos y medianos, de no más de 500 participantes y Bariloche “debe definir a qué mercado apunta”.

Consideró que una sala de 1.200 personas, que pueda reconvertirse en ambientes más chicos podría ser suficiente.

Dijo además que la construcción por sí sola del centro no garantiza la expansión del turismo de reuniones, porque “la competencia es feroz” y hará falta “un plan estratégico de captación y de marketing direccionado, que se trabaja con plazos de dos años”.

Entre sus oyentes había un centenar de empresarios. También arquitectos y ambientalistas. Un representante de la organización Árbol de Pie también sumó objeciones del lugar elegido, pero en su caso porque afectaba un “pulmón verde” que la ciudad debería preservar.

Nardone no quiso opinar sobre esa cuestión puntual pero recomendó la detección de lugares que ya estén impactados. Insistió en elegir para la obra “un lugar que no necesariamente esté en el centro, pero sí en áreas perimetrales muy unidas a la red urbana”.

Congresos en números
El turismo de reuniones representa el 22% del movimiento turístico a nivel mundial.
Se realizan 120 mil congresos y reuniones por año.
El gasto promedio por congresista en América Latina es de 400 dólares por día y a nivel mundial es de 651 dólares. (4 ó 5 veces más que el turismo común).
Hoy en América Latina sólo el 15% de las reuniones se hacen en centros de congresos y convenciones. El resto se hacen en hoteles, universidades y otras locaciones. Hay mucho para crecer, porque en el mundo es el 24%.
“A los que realmente saben hay que escucharlos. Y nosotros por lo general no escuchamos a nadie”
dijo el presidente de la Cámara de Turismo, Daniel García, sobre las opiniones de especialistas.
DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche
Últimas noticias de ésta sección