Día clave para el caso Arbos: se abren dos celdas más

Zúñiga y Carcar se entregarían en la Justicia. Los abogados miran a la Corte.

Día clave para el caso Arbos: se abren dos celdas más

La causa del policlínico Arbos podría tener hoy varias novedades, ya que todo indica que también quedarán detenidos dos de los condenados que quedan en libertad: el dirigente gastronómico local Ovidio Zúñiga y el de la Uocra de Neuquén Víctor Carcar.

Ambos se unirán al mercantil Wálter Cortés y al ex intendente de Bariloche Omar Goye, quienes permanecen alojados desde el viernes en la cárcel federal de Esquel, luego de ser capturados por la Policía de Seguridad Aeroporturia en cumplimiento de un fallo de la Cámara de Casación que ratificó las condenas en su contra.

Además, terminado el largo feriado de cuatro días, está previsto que los defensores de los cuatro dirigentes arremeterán contra el Tribunal Federal de Roca para pedir excarcelaciones y presentar nuevos recursos en el intento de llevar la causa a la Corte Suprema.

La apelación ante el máximo tribunal es la última carta que se juegan Zúñiga, Cortés, Goye y Carcar, que fueron condenados en 2014 a 4 años de prisión por el desvío de 2 millones de dólares enviados en envió el gobierno nacional en 1999 para sostener las finanzas del policlínico Arbos, que luego quebró.

El juicio se prolongó durante 15 años y varios observadores señalaron que no fue sólo por la inoperancia de la Justicia sino también por la larguísima serie de recusaciones y nulidades presentadas por los imputados, al punto de que el debate oral se realizó sobre el filo de la prescripción.

En la instancia actual, los condenados cuestionan la atribución de los conjueces que integraron el Tribunal de Casación para entender en el caso Arbos, ya que -según sostienen- la propia Corte sostuvo en su momento que no estaban inhabilitados.

“Es una arbitrariedad intolerable” dijo Zúñiga el viernes pasado, cuando ya pesaba el pedido de captura en su contra pero aun así ofreció varias entrevistas a la prensa.

Los tres condenados que viven en esta ciudad registran largas trayectorias políticas como miembros del Partido Justicialista, que hasta ahora no emitió ningún pronunciamiento orgánico sobre el caso.

Zúñiga fue diputado nacional, Cortés fue legislador en Río Negro y Goye resultó electo intendente en 2011 en la lista del Frente para la Victoria, cuando ya estaba procesado. Su mandato fue interrumpido por un proceso de revocatoria, ratificado en 2013 por referéndum popular.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios