La estrategia de los cerveceros artesanales para frenar la suba del impuesto

En Bariloche los cerveceros artesanales alzaron la voz y también la senadora García Larraburu. La alícuota pasará del 8 al 17%. Los productores de vino también se levantan y juntan firmas.

La estrategia de los cerveceros artesanales para frenar la suba del impuesto

Mientras la industria del vino en el país inició una feroz embestida contra la suba de la alícuota del impuesto interno, con varias provincias que encabezan el reclamo y una campaña digital de recolección de firmas, el sector cervecero rechazó la reforma impositiva pero hasta el momento tuvo poco eco en el sector político.

En Bariloche la industria de la cerveza artesanal es uno de los sectores con mayor crecimiento en los últimos años con la producción de 3 millones de litros anuales por eso la entidad que nuclea a estos emprendedores, la Asociación de Cerveceros Artesanales, junto a la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina, cuestionó el anuncio del gobierno nacional que incrementará la alícuota del impuesto interno de 8 al 17%.

Te puede interesar: Aumenta el impuesto a las cervezas y en Bariloche hay preocupación

El sector expresó la preocupación por el “carácter agresivo” del incremento impositivo que a su criterio “perjudicará el consumo y por sobre todas las cosas desalentará las inversiones y la formalización que con mucho sacrificio venimos procurando como colectivo”.

En un comunicado conjunto la entidad de Bariloche y la nacional, puso en números la situación actual del mercado. “El 98% del volumen de mercado está manejado por 3 empresas multinacionales de capitales extranjeros. Mientras que el 2% restante se compone de la producción de más de un millar de pequeños cerveceros artesanales, 100% de los cuales son pymes y micropymes 100% argentinas y del que dependen de manera directa un estimado de entre 7.000 y 10.000 familias, cifra similar a la que emplean las tres empresas que nuclean el 98% del mercado”.

La senadora nacional Silvina García Larraburu en el ámbito político se puso al frente del rechazo de la nueva alícuota y pidió públicamente que en la reforma tributaria “se excluya la producción de cerveza artesanal”.

“Es inadmisible que mientras crece una oportunidad concreta de generar puestos de trabajo, con una marcada referencia local e importantes posibilidades de promocionar turísticamente la región, se equipare a esta economía con la producción de cerveza industrial, que además está extranjerizada”, señaló la senadora quien valoró el potencial de la actividad en Bariloche y El Bolsón.

Para la barilochense “es fundamental proteger a todos aquellos actores que han decidido profesionalizarse y fortalecer el rubro” a modo de petición solicitó al gobierno que “analice el grave perjuicio impositivo sobre la actividad y decida acompañar la producción local”.

El gobierno provincial no se expresó formalmente sobre la situación de la industria de cerveza artesanal que tiene un fuerte desarrollo en la zona Andina y microemprendedores en la mayoría de la ciudades de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios