Los aumentos “exorbitantes” de gas llegaron a Bariloche

La defensora del Pueblo pidió explicaciones a Camuzzi y una audiencia con Aranguren. Denuncian subas de hasta el 600%. “No es sostenible para ninguna familia”, dijo Oñate.

Los aumentos “exorbitantes” de gas llegaron a Bariloche

Como un deja vu, a quince meses del primer impacto, volvieron a llegar las boletas de consumo de gas natural con aumentos exorbitantes en Bariloche.

La defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, lo confirmó y remarcó que llegaron a su despacho varios casos de familias a las que el aumento les llegó hasta el 600% en comparación con la boleta del bimestre anterior.

Días atrás se había conocido esta situación en localidades de la Región Sur, según expuso la senadora Magdalena Odarda al manifestar su preocupación y ahora también los aumentos se registran en Bariloche. “Son montos exorbitantes que asustan a cualquier persona”, afirmó Oñate a “DeBariloche”.

La defensora local recordó que según había anunciado el gobierno nacional, luego de la catarata de amparos en la Patagonia en mayo del año pasado por los aumentos desmedidos del gas y tras una audiencia pública por el cuadro tarifario, el incremento se realizaría de manera progresiva. En marzo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció una nueva suba y expuso un cuadro tarifario con un incremento promedio del 24% sin impuestos. El porcentual varía según la categoría.

La idea es que sea un aumento progresivo, que no sea confiscatorio. Esto es un avasallamiento de los derechos del consumidor y ahora el tema es ver cómo lo frenamos y cómo se readecua”, preció Oñate que junto a la defensora rionegrina, Adriana Santagati, pidieron a la Asociación de Defensores del Pueblo del país que gestione una audiencia con el ministro Aranguren.

Oñate dijo que este aumento que llegó a muchas familias en algunos casos el valor total de la boleta implica “el 50% del salario familiar” y enfatizó que la suba “no tiene contraste con la realidad, ni siquiera tiene en consideración el indice de inflación o el índice de acuerdos salariales”.

La defensora indicó que envió una nota a Camuzzi Gas del Sur, la prestadora del servicio de gas en la ciudad, para conocer el marco legal y cuadro tarifario por el cual se rigió para determinar los aumentos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios