Le redujeron la pena a Zúñiga por terminar sus estudios primarios

El exdirigente gastronómico solicitó la reducción por “estímulo educativo”. El Tribunal Federal de Roca resolvió quitar cinco meses a la condena de cuatro años.

Le redujeron la pena a Zúñiga por terminar sus estudios primarios

El Tribunal Federal de General Roca resolvió aplicar una reducción de cinco meses a la condena del sindicalista Ovidio Zúñiga. El pedido lo había realizado el exdirigente gastronómico luego de completar un curso de auxiliar en carpintería y la finalización de la escuela primaria.

Zúñiga esgrimió la aplicación de la figura de “estímulo educativo” ante el Tribunal. En el fallo al que accedió “DeBariloche”, quedó establecido que el Consejo Correccional y el Servicio Criminológico sugirieron la aplicación de una quita de cuatro meses, mientras que la fiscal Mónica Belenguer se expidió por una reducción de dos meses ante la falta de documentación acerca de su rendimiento en la finalización del nivel primario.

Según se explica, Zúñiga cursó el ciclo lectivo 2016 en la escuela para Jóvenes y Adultos 102 de Esquel, mientras que el adicional en carpintería básica lo terminó en el Centro de Formación Profesional de la ciudad.

Zanjadas las diferencias el juez de Ejecución Penal, Alejandro Silva, firmó la resolución que hizo lugar al pedido del exdiputado nacional y le otorgó una reducción de cinco meses en la condena de cuatro años, fijada en abril del 2014, que comenzó regir desde su detención en junio del año pasado.

El mismo recurso había sido planteado por el otro implicado en la causa Arbos, Walter Cortés, aunque no corrió la misma suerte que su compañero de pabellón ya que solo pudo acceder a una reducción de cuatro meses.

Cortés, Zúñiga y el exintendente Omar Goye fueron condenados el 7 de abril de 2014 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Roca como coautores del delito de fraude en perjuicio de la administración pública por haber gestionado fraudulentamente dos subsidios a favor del expoliclínico sindical Arbos, en 1999.


El extitular de la AEC Bariloche Walter Cortés, que permanece detenido en el penal federal de Esquel, finalizó sus estudios primarios y además hizo un curso de auxiliar en carpintería básica. Así, Cortés accedió a una reducción de cuatro meses de la condena de 4 años de prisión que se le impuso como coautor del delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

El juez de ejecución penal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Roca, Alejandro Adrián Silva, hizo lugar al requerimiento de reducción de los plazos que había solicitado Cortés, para avanzar a través de las distintas fases y períodos de la progresividad del sistema penitenciario tal como indica la normativa vigente.

Silva sostuvo en la sentencia que dictó el 13 de julio pasado, que Cortés “mediante manuscrito” solicitó la aplicación del estímulo educativo previsto por la ley por haber finalizado el curso de “auxiliar en carpintería básica” y el nivel primario.

El juez indicó que el Consejo Correccional de la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal propició en su dictamen que le correspondería al interno una reducción 4 meses.

En el mismo sentido se pronunció la sección Servicio Criminológico.

Silva consignó que la Fiscal General Mónica Belenguer sostuvo que Cortés concluyó satisfactoriamente el curso de auxiliar en carpintería básica “y por ello amerita que se le otorgue la reducción de 2 meses”, según la ley nacional de ejecución privativa de la libertad.

Belenguer expresó su acuerdo en otorgar el beneficio a partir del certificado que expidió el Centro de Formación Profesional 655 de Esquel, dependiente del Ministerio de Educación del Chubut.

La Fiscal General solicitó la totalidad de los informes que acrediten que Cortés finalizó sus estudios primarios.

El juez señaló en la sentencia que la Escuela para Adultos 602 de Esquel presentó los informes solicitados por Belenger que, “luego de un análisis pormenorizado”, entendió que correspondería otorgar a Cortés una reducción de 2 meses por la finalización del nivel primario, en cumplimiento de lo que dispone la normativa vigente.

Por eso, Silva consideró que corresponde la aplicación del instituto del estímulo educativo que había peticionado Cortés y redujo 4 meses la condena.

Cortés, el exsindicalista de los gastronómicos Ovidio Zúñiga y el exintendente Omar Goye fueron condenados el 7 de abril de 2014 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Roca como coautores del delito de fraude en perjuicio de la administración pública por haber gestionado fraudulentamente dos subsidios a favor del expoliclínico sindical Arbos, en 1999.

En junio del año pasado fueron detenidos Cortés, Zúñiga y Goye, luego trasladados a Esquel. El sindicalista Carcar estuvo prófugo hasta principios de julio.

El dato

Datos

En junio del año pasado fueron detenidos Cortés, Zúñiga y Goye, luego trasladados a Esquel. El sindicalista Carcar estuvo prófugo hasta principios de julio.
4
años de prisión recibieron los cuatro involucrados en la causa del sanatorio Arbos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios