Zúñiga y Goye hacen cursos y restan meses de cárcel

Los dirigentes presos por la causa Arbos volvieron a apelar al “estímulo educativo”. Esta semana redujeron más meses para el beneficio de salida. Uno de ellos lleva acumulados 14 meses.

Ovidio Zúñiga, el exdirigente del gremio gastronómico aventaja a sus compañeros de celda en la reducción de los plazos mediante el “estímulo educativo”. El preso por la causa Arbos, que fue condenado a 4 años de cárcel y que cumple condena en Esquel, obtuvo ayer una nueva reducción y suma 14 meses.

Se trata de la “reducción de plazos requeridos para el avance a través de las distintas fases y períodos de la progresividad del sistema penitenciario”, lo que le permitiría llegar a beneficios como las salidas transitorias antes del plazo legal previsto originalmente según la pena que cumplen.

También Omar Goye, el exintendente de Bariloche y contador, obtuvo ayer 4 meses menos para llegar al beneficio y acumula 6 meses por realizar cursos de formación profesional. En tanto, el dirigente mercantil, Walter Cortés, acumula 8 meses de reducción, los últimos por hacer un taller de teatro.

Los tres condenados de Bariloche por el delito de estafa al Estado nacional por el desvío de 2 millones de dólares del expoliclínico sindical Arbos, cumplen desde el 16 de junio de 2016 su condena de 4 años de prisión y con las reducciones que acumulan por estudiar en la cárcel federal de Esquel, podrían quedar en libertad condicional mucho antes de cumplir la totalidad de la pena impuesta.

Te puede interesar: Los presos de la causa Arbos cumplieron un año en la cárcel

El servicio penitenciario federal establece un sistema de “estímulo educativo” mediante el cual los detenidos que realizan cursos de formación profesional, de capacitación o continúan sus estudios primarios o secundarios, tienen incentivos en la progresividad del sistema penitenciario.

De este recurso se valieron los tres barilochenses desde principios de año. El primero en obtener reducción fue Goye quien en enero pasado obtuvo 2 meses menos de pena por hacer el curso de auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias, una paradoja del contador que fue presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche.

Esta semana, Goye sumó otros 4 meses de reducción por completar el curso de auxiliar panadero y repostero y por hacer un taller literario que se dicta como parte de la extensión educativa de la escuela 7714 de la provincia de Chubut.

Zúñiga había obtenido en agosto pasado la reducción (para acceder a beneficios) de 5 meses por terminar sus estudios primarios y hacer un curso de auxiliar de carpintería, luego sumó un más por cumplir con el primer módulo del Nivel Secundario.

Ayer el dirigente gastronómico tuvo una reducción de 8 meses más por realizar cuatro cursos, uno fue un taller literario, un taller de radio y otro de teatro. Además hizo el curso de auxiliar panadero y repostero.

Cortés ya suma 8 meses de reducción y más de un pedido de prisión domiciliaria denegado. En su expediente consta que en julio obtuvo la reducción de 5 meses por realizar el curso de auxiliar de carpintería y finalizar sus estudios primarios. En octubre restó otros 3 meses por un taller de teatro y por cumplir con el primer módulo de Nivel Secundario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios