¿Para qué sirven los comentarios en los sitios de noticias?

Un debate extendido en medios digitales de todo el mundo es el apartado de comentarios en los artículos. ¿Por qué comentamos las noticias?, ¿contribuyen al debate o es un espacio de catarsis repleto de frases ofensivas?, ¿debe respetarse el anonimato?

Un reciente estudio sobre Wikipedia (una de las comunidades online más importantes de Internet) destaca que la mayor parte de las participaciones “tóxicas” provienen de un grupo reducido de usuarios. El resto de los comentarios abusivos son realizados por usuarios que publican con poca frecuencia, no como práctica habitual y persistente. Tal vez se trate de un enojo, una reacción impulsiva que se plasma en esta participación abierta al público.

En los medios la situación es similar. En The Guardian, por ejemplo, se tomaron el trabajo de analizar 70 millones de comentarios para intentar entender qué dicen sus lectores, qué valor agregan. Una de las tantas conclusiones a las que llegaron fue que el 2% de los comentarios fueron eliminados por no respetar las reglas de comportamiento impuestas por el medio.

Sin embargo, para evitar el ruido, algunos medios fueron drásticos y cerraron definitivamente el espacio de participación de los lectores. No es nuestro caso y te contaremos por qué.

En “Río Negro” cambiamos el sistema de comentarios hace algunas semanas. Utilizábamos “Disqus” (una plataforma de terceros que se integra en distintos sitios y permite varias opciones de registración), pero por problemas técnicos debimos abandonarla repentinamente y optar por otra herramienta. La elegida fue “Facebook Comments” y las razones fueron sencillas: fácil de implementar, gran porcentaje de las personas conectadas a Internet en Argentina cuentan con un perfil en la red social, posee un sistema de moderación automático.

Es cierto, no todos tienen una cuenta en Facebook, y pedimos disculpas a quienes ahora dejamos sin la posibilidad de comentar. Es nuestro trabajo brindar una opción y haremos lo posible por encontrar pronto una solución.

En cuanto a la moderación, es una acción necesaria. Así como Wikipedia tiene sus participaciones “tóxicas” o The Guardian tiene un 2% de comentarios abusivos, en “Río Negro” es necesario aplicar un filtro que elimine expresiones agresivas, ofensivas, discriminatorias y/o xenófobas. También aquellas que contienen información personal de un tercero o fotografías que violen la intimidad. En la jerga, no estamos libres de los llamados trolls, spammers o acosadores. No es una tarea sencilla y la metodología no es 100% eficaz. Pero lo intentamos.

De igual manera creemos que el apartado de Comentarios debe existir y fomentamos la participación de todos. Vean un ejemplo de ayer, con la noticia del corte del puente en Neuquén por parte de las obreras de la Textil. Allí encontrarán distintas posiciones sobre el tema y la reacción que provocó la medida de protesta.

El espacio de comentarios también es utilizado para llamarnos la atención cuando nos equivocamos o para brindarnos información complementaria al desarrollo de la noticia. En ambos casos, de verdad, estamos agradecidos por los aportes.

Por supuesto, fuera de nuestro sitio la participación continúa o incluso es mayor. Nuestra página en Facebook, nuestra cuenta en Twitter o Instagram también suelen tener una actividad importante.

Qué tenés para decirnos, cuál es tu opinión sobre los temas o qué aporte sobre una noticia podés realizar; es un valor importante para nosotros. Ayuda a conocer otras miradas, experiencias personales o testimoniales. A entender las historias y temas que publicamos todos los días.

“La Redacción” es un nuevo espacio donde contaremos sobre las novedades en las que estamos trabajando, algunas experiencias y anuncios sobre lanzamientos.


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