Se clausuró el G20 sin grandes compromisos

La reunión del G20 terminó ayer en Hamburgo, Alemania, y no se fijaron pautas sobre el libre comercio, el proteccionismo y las prácticas comerciales desleales.

Solo un mínimo compromiso se logró ayer en el cierre del G20 y salva las apariencias, pero dejó sin resolver el debate entre libre comercio y proteccionismo y no evitará nuevas guerras comerciales, aseguran los analistas.

“Vamos a continuar (…) luchando contra el proteccionismo, incluyendo todas las prácticas comerciales desleales, y reconoceremos el papel de los instrumentos de legítima defensa en este punto”, dice un pasaje de la declaración final.

Esta declaración, muy vaga, es “típica de los compromisos del G20” y logra salvar las apariencias y un semblante de unidad, en este caso entre el proteccionismo que defiende Estados Unidos y el libre comercio del resto de sus socios, indica Claudia Schmucker, del instituto de investigación alemán DGAP.

El texto tiene dos elementos contradictorios. Por una lado la condena al “proteccionismo”, una constante desde la creación en 2008 del G20 (19 países + la Unión Europea), un foro que reúne a economías industrializadas y emergentes.

Al mismo tiempo, el comunicado final cita posibles medidas de “protección” comercial, una concesión evidente a las posiciones proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump.

Desde su campaña electoral, Trump no cesó de afirmar que hará todo lo posible para defender la industria estadounidense y no sólo con medidas antidumping, que son toleradas en las relaciones comerciales internacionales.

Trump se limitó a criticar a China y el excedente comercial excesivo alemán, sin que nadie supiera si iba a tomar medidas concretas.

Datos

Trump se limitó a criticar a China y el excedente comercial excesivo alemán, sin que nadie supiera si iba a tomar medidas concretas.

Temas

Alemania

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios