Colapsaron las cloacas en el barrio La Sirena

Por un inconveniente en un caño colector, el Barrio la Sirena se encuentra desbordada de efluentes cloacales.

“Tienen que venir a solucionar esto, el olor es indescriptible”, fue el mensaje que enviaron los vecinos de La Sirena al EPAS el pasado jueves por un desborde cloacal que afectó prácticamente a la mitad del barrio. Hasta hoy el problema no se había solucionado y operarios del Ente Provincial intentaba destapar un caño maestro sobre calle Lanín, donde se originó el inconveniente.

A borbotones los líquidos servidos rebalsaban las alcantarillas y formaban lagunas, gran parte de los fluidos se acumularon y se filtraron sobre el canal Saavedra, que atraviesa el barrio de oeste a este. Según los vecinos la situación no era tan grave como la del fin de semana cuando “volvía el agua servida por el baño, se nos rebalsó todo”, explicó una mujer mientras intentaba cruzar la calle sin pisar los canales que desbordaron el barrio.

Los puntos críticos se vieron principalmente sobre la calle Saavedra en las esquinas de Intendente Carro y el pequeño bulevar de Francisco Armas, justamente sobre esa calle había al menos dos tapas de cloaca que habían cedido ante la presión de los efluentes y se encontraban fuera de lugar. En total unas seis cuadras se vieron afectadas.

Néstor Podio, un hombre que vive en la esquina de Saavedra e Intendente Carro, explicó que desde el 7 de julio “estoy en constante comunicación con gente del EPAS tengo un número de teléfono al que mando mensajes e incluso mandé fotos, me responden todo el tiempo que están trabajando sobre la colectora principal de calle Lanín. Dicen hay un caño de 600 milímetros de diámetro que está obstruido y por eso desbordó. Pero ya pasaron seis días de esto, no tenemos olfato”, recriminó.

En concurrencia, el presidente de la comisión vecinal, Luis Forestier, denunció que si bien el problema estalló la última semana, es una historia que tiene más de 10 años: “se nos complicó con un caño que se rompió la Lanín, que es donde desagota la red cloacal del oeste. Se rompió el caño y por inoperancia la gente del EPAS se tapó, lo que generó que colapasaran las tapas cloacales del barrio a su vez las cámaras sépticas de unos 100 hogares aproximadamente”.

“Esto no solo es el impacto ambiental, hay vecinos con problemas en la piel. Hace más de 10 años que tenemos problemas, hay gente con afecciones en las vías respiratorias”, detalló. Por otro lado el vecinalista sostuvo que “desde el EPAS no apareció nadie todavía, hmos hecho el reclamo y están los operarios trabajando, pero nadie se acercó a explicar que está pasando, ni a los vecinos ni a la vecinal, que somos los referentes del barrio”.

Parte de los reclamos también son hacia la presencia del shopping que se encuentra a un lado del barrio, Forestier indicó que “desde la llegada del Portal de la Patagonia tenemos conflictos. Ellos al no tener servicios autónomos complican a todo el barrio, nos complica en la presión de gas, la del agua y no tienen una red cloacal independiente tampoco, cuando colapsan sus cámaras sépticas complica a todo el sector oeste del barrio”.

El subgerente de redes de EPAS, Esteban Rodríguez, explicó que los inconvenientes en el barrio La Sirena se originaron por la fisura de una las colectora principales del oeste de la ciudad en el transcurso de la semana pasada.

Explicó la rotura del caño fue sobre la calle Lanín, entre Anaya y Labrín, y que fue reparada el viernes pasado: “se trata de un caño de 600 milímetros de hormigón, que está a cinco metros de profundidad, por lo que es muy difícil acceder”.

En ese sentido comentó que si bien el ducto fue sellado “hubo una filtración de materiales sólidos a través de la fisura que ocasionaron un tapón dentro del caño. Los mismos materiales que están sobre la colectora, arena, piedras, escombros y el asfalto que se socavó. Pero también se suman otros materiales que ya vienen por arrastre en la colectora”.

En ese sentido desestimó las denuncias de los vecinos hacia el shopping del Portal de la Patagonia.

Rodríguez indicó que “el objetivo es tratar de solucionarlo hoy -por ayer-. Estamos trabajando con un camión desobstructor, tratando de destaparlo con chorros de agua de alta presión” detalló.

El organismo provincial recomienda que cualquier consulta, los vecinos podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario llamando al 0800 222 4827.


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