Conflicto de ATE en Neuquén: ofrecen una mediación

Esta mañana los manifestantes fueron reprimidos frente al CAM, a donde el gremio fue luego de protestar en la Casa de Gobierno por tercer día consecutivo.

Por tercer día consecutivo, ATE fue el blanco de una violenta represión en Neuquén. El escenario de hoy no fue la Casa de Gobierno, sino el Centro Administrativo Ministerial (CAM). Cuando el conflicto se calmó, el Obispado y la Defensoría del Pueblo ofrecieron mediar entre el gremio y la Provincia, a quienes convocaron a una reunión para el lunes a las 11.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Gustavo Pereyra explicó que aun no había recibido la convocatoria pero que, cuando esto sucediera, la analizarían. Además, calificó de “vandalismo” lo ocurrido en la protesta de hoy.

Durante dos horas, los gremialistas arrojaron piedras y la policía disparó, las personas que viven en el barrio que se encuentra frente a los edificios del Gobierno buscaron resguardo y los comerciantes cerraron sus puertas. Los vecinos contaron que los gases lacrimógenos llegaron a las casas y pidieron que se los cuide. Además, al menos dos periodistas sufrieron lesiones en medio del conflicto.

Esta mañana, los manifestantes cambiaron el lugar de reclamo para mostrar su “repudio a la actitud de los ministros, que al igual que (Jorge) Sobisch, no permite hace 44 días que entren los trabajadores a sus puestos de trabajo y con la policía identifican trabajadores sindicalizados.”

El primer sitio donde protestaron hoy fue la sede del Ejecutivo, pero al contrario de lo que ocurrió en los días anteriores, en el edificio no había empleados ya que se declaró asueto. Por esto, el secretario general Carlos Quintriqueo advirtió: “si Omar Gutiérrez no se sienta a dialogar va a tener q dar asueto todos los días porque seguiremos manifestándonos contra el ajuste que (Mauricio) Macri le ordenó hacer en la provincia contra los trabajadores”.

Antes de ir al CAM, ATE se manifestó en la Casa de Gobierno.
Matías Subat.-

Te puede interesar Comerciantes del centro de Neuquén se sienten rehenes de las protestas

Por el conflicto del miércoles, la Provincia realizó una denuncia contra los manifestantes presentando filmaciones y fotos en las que individualizó a quienes cometían delitos. Ayer amplió esta presentación y la fiscalía conformó una comisión especial, a cargo de Diego Ázcarate, para que se analice las imágenes.

Además, se supo que vecinos también hicieron denuncias en la comisaría primera por las roturas en sus vehículos y el municipio informó que multó a ATE por la quema de 10 contenedores de residuos, lo que podría costarle entre 2.800 y 28.000 pesos por cada uno.

8Z6yF_lLDcw

El conflicto comenzó cuando se frenó la negociación por el Convenio Colectivo de Trabajo de Salud en el Tercer Título, que refiere a los escalafones.

El paro por tiempo indeterminado de los trabajadores de Salud pasó a todas las áreas.

Datos

El conflicto comenzó cuando se frenó la negociación por el Convenio Colectivo de Trabajo de Salud en el Tercer Título, que refiere a los escalafones.
El paro por tiempo indeterminado de los trabajadores de Salud pasó a todas las áreas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios